¿Sabe como hacer flan casero sin horno? Aprendalo aquí

Hacer flan casero sin horno es una de las recetas más fáciles de elaborar  no hay nada complicado, ni en reunir los ingredientes, mucho menos en su preparación. Lo único que requiere es atención al tiempo de cocción, para obtener un postre suave pero firme, además de delicioso.

como hacer flan casero sin horno

Como hacer Flan casero de huevo y vainilla en olla express

Como se menciona al principio, hacer flan casero sin horno, es una de las recetas que resultan muy sencillas, además de rápida. Solo hay que prestar especial atención al tiempo de cocción de la olla para obtener un flan suave, en su punto, que se muestre flexible cuando lo sacas, pero que se mantiene firme cuando lo cortas.

Ingredientes

6 huevos

750 ml. de leche entera

175 gr. de azúcar + 75 gr. para el caramelo

Flan de huevo y vainilla en olla express

½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

Para la preparación del caramelo colocan los 75 gr. de azúcar y un chorrito de agua en una olla antiadherente o en la misma flanera, a fuego fuerte y llega a punto de ebullición, se mantiene un hervor suave hasta obtener el color desees para el caramelo.

Si empleaste una olla y el caramelo está en su punto, se vierte en la flanera y se mueve para cubrir el fondo y los lados de la flanera. Se debe dejar enfriar.

Para la preparación del flan, hay que calentar la leche sin dejarla hervir, se puede poner cáscara de limón y un palito de canela o vainilla para darle un aroma diferente.

Se ponen los huevos en un recipiente hondo, con el azúcar restante, los 175 gr. y se baten a mano, no con mucha fuerza, solo para integrar ingrediente, porque si se da demasiado aire a la crema, saldrá el flan con apariencia de quesillo. Si se utiliza la vainilla en esencia, se agrega en este paso.

Preparación del Flan de huevo y vainilla en olla express

Verter la leche caliente sobre los huevos con el azúcar poco a poco, en forma de hilillo, hasta que se integren completamente. Poner la mezcla en la flanera que ha sido caramelizada con anterioridad, se cierra con la tapa y se coloca en la olla a presión con agua suficiente para cubrir la mitad de la flanera.

Se pone la olla al fuego y cuando el pito de la olla suena por segunda vez, se cuentan 10 minutos. Después de transcurridos eso 10 minutos, se retira la olla del fuego, se espera el tiempo indicado para abrir una olla de presión y se saca la flanera. Si al abrir la tapa, con el palillo se comprueba que el flan no está listo, se vuelve a cerrar y se deja enfriar.

Al enfriar, se mete en el refrigerador.

Si da el tiempo, es recomendable dejarlo hasta el día siguiente, se ha comprobado que su textura y sabor se incrementan si pasa mayor tiempo en el refrigerador. (Ver Como hacer flan)

Como hacer Flan casero de caramelo sin horno

A esta sencilla receta de flan de caramelo puedes agregarle sabores, si agregas otros ingredientes en esta receta como algunas frutas cítricas, diferentes tipos de queso, etc…

Ingredientes

Flan de caramelo sin horno

5 Huevos

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

½ taza de Azúcar moreno o blanco

Preparación

Para preparar el caramelo se calienta en una cacerola u olla pequeña a fuego medio, el azúcar moreno. Se tiene que remover constantemente hasta conseguir que el azúcar se disuelva y llegue a punto de caramelo.

En cuanto el caramelo líquido está listo, se coloca en el fondo del molde o de la flanera, haciendo movimientos circulares para cubrir el fondo y las paredes, una vez realizado este procedimiento, se deja enfriar, mientras nos disponemos a preparar el flan

preparación del Flan de caramelo sin horno

Para preparar esta receta de flan de caramelo sin horno puede utilizarse una batidora eléctrica o una licuadora.

Colocar todos los huevos, la leche condensada y la leche evaporada y batir o licuar bien hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.

Luego se coloca una olla más grande que el molde o flanera que tengamos y se vierte la mezcla licuada,  en el molde y se cocina a baño María, hasta que esté cuajado.

Cuando se piensa que está listo, se hace la prueba del palillo y se deja enfriar el flan de caramelo sin horno.

Cuando después de sacarlo del baño María, alcance temperatura ambiente, se mete en el refrigerador y se deja varias horas, de ser posible, toda la noche.

Se puede desmoldar cuando sea el momento de servir.

Decorar con fruta en almíbar o nata montada, si se desea. (Ver como hacer gelatina de colores tricolor)

También Te Recomiendo...

Dejame Tu Comentario