Descubra Cómo hacer caramelo para flan fácilmente

Hacer caramelo para flan es más sencillo de lo que se piensa. Un flan queda más delicioso si se hace con caramelo casero. Además no hay por qué hacerlo solo con agua, se puede hacer con  jugo de limón o de naranja y hasta con algún tipo de bebida alcohólica como ron o whisky.

como hacer caramelo para flan

Cómo hacer caramelo para flan receta

A continuación la receta más conocida y tradicional del caramelo para flan

Ingredientes

6 cucharadas soperas de azúcar

Preparación caramelo para flan

60 ml. de agua

 Preparación

El caramelo casero se hace colocando el azúcar y el agua en una olla a fuego medio y removiendo constantemente.

Se remueve hasta que llega a textura de caramelo líquido y se vaya poniendo de un tono dorado. No se debe dejar muy oscuro, pues tiende a ponerse amargo.

Al tomar la coloración deseada, se coloca en el molde a utilizar y se cubre todo el fondo y las paredes y se deja enfriar.

Cómo hacer caramelo para flan con jugo de naranja

El caramelo líquido de naranja es muy fácil de hacer, que además de ser utilizada para el flan, se puede refrigerar y utilizar para cualquier tipo de preparación, inclusive recetas saladas.

Se hace como cualquier caramelo, solo que en lugar de utilizar agua, se utiliza jugo de naranja y azúcar, es el método casero que siempre sale bien.

Caramelo para flan con jugo de naranja

Ingredientes

400 mililitros de jugo de naranja

200 gramos de azúcar.

Preparación

Se coloca el azúcar y el jugo a fuego lento y se deja reducir hasta obtener la textura de caramelo. No se debe dejar muy espeso, pues al enfriar, tiende a espesarse más.

La coloración será más color avellana, pero su sabor será delicioso.

Se cubre el fondo de la flanera o el molde que se va a utilizar y se dejar enfriar un poco. (Ver como hacer flan)

Cómo hacer caramelo líquido sin que se endurezca

A continuación una receta con la que aprenderás a hacer caramelo líquido que puedes guardar y utilizar cuando quieras, porque no se endurece.

Ingredientes

200 gramos de azúcar

Como hacer caramelo líquido

1 vaso de agua

Con esa cantidad de azúcar, será suficiente para cubrir un molde de 26 centímetros (10 pulgadas) de diámetro. O también, para preparar 8 flanes de tamaño medio.

Preparación

Poner a calentar a fuego alto en una olla, un vaso de agua. Más adelante la vamos a necesitar bien caliente.

En otra olla se coloca el azúcar a fuego medio, con 4 cucharadas soperas de agua.

Dejar calentar y mezclar poco a poco. Hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y comience a coger un ligero color más oscuro. Este punto es importante, el caramelo no se debe poner muy oscuro pues no quedaría dulce, por el contrario, sabría amargo.

En cuanto el caramelo empieza a tener un ligero tono dorado, se agrega una cucharada del agua caliente y se revuelve suavemente con una cuchara de madera.

En este paso, es recomendable usar el guante de cocina en la mano, ya que al añadir el agua puede salpicar y puede producirte alguna quemadura.

Repetir el proceso y se va añadiendo una a una más cucharadas de agua caliente y removiendo a la vez hasta haber añadido en total 12 cucharadas.

Sin dejar de remover y cuando todo esté bien mezclado, retirar la olla del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cuando alcance temperatura ambiente, estará listo para utilizarse de la manera que se prefiera.

Como hacer caramelo para flan sin azúcar

Si, caramelo para flan sin azúcar, para ser utilizado para postres de diabéticos, o simplemente para quienes quieren reducir el consumo de azúcar.

Ingredientes

Caramelo para flan sin azúcar

Sirope de ágave, 60 g

Agua, 25 ml

Bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita rasa

Preparación

En un bol apto para microondas que no sea de plástico se coloca el sirope de ágave, el agua y el bicarbonato sódico y se mezclan bien con una cuchara.

Se calienta en el microondas a 800 W de potencia durante 2 minutos. Se saca y se remueve con la cuchara.

Se vuelve a calentar en el microondas a 800 W durante 20 segundos más.

Si después de este tiempo, toda la superficie no está burbujeando, se calienta por 10 segundos más a 800 W. este paso se repetirá hasta que toda la superficie veamosque se han formado burbujas de hasta 1 cm de diámetro aproximadamente.

Luego de este procedimiento, se deja enfriar. (Ver como hacer gelatinas de colores tricolor)

Como hacer caramelo para flan en microondas

Hacer caramelo líquido en el microondas es igual de fácil que en una olla al fuego, por el contrario, en la olla presenta la ventaja de que se controla más fácilmente que en el microondas el cual se debe abrir para ver cómo va la preparación.

Sin embargo la receta a continuación:

Ingredientes

Caramelo líquido en el microondas

100 gramos de azúcar

15-20 gramos de agua.

ANUNCIO 1 A

Preparación

En un bol apto para microondas que no sea de plástico se coloca el azúcar y se vierte el agua, mezclando con una cuchara. El azúcar debe humedecerse, pero no estar sumergida en agua.

El tiempo que se necesita para que el azúcar y el agua se conviertan en caramelo líquido, va a depender del microondas, por lo que hay que controlar el tiempo que se le da.

Se calienta en el microondas a 800 W de potencia durante 2 minutos. Se saca y se remueve con la cuchara.

Se vuelve a calentar en el microondas a 800 W durante 20 segundos más.

Es muy importante retirarlo cuando adquiera un poco de color dorado. Se puede frenar un poco la cocción con un baño maría inverso, que consiste en sumergir el recipiente del caramelo listo en otro más grande con agua fría o hielo.

Dejar enfriar es decir que deje de burbujear, antes de colocar el caramelo líquido en las flaneras o darle el uso para el que lo hayas preparado.

Como preparar caramelo crujiente para flan

El caramelo crujiente te servirá para lucirte delante de tus familiares o amigos, pues tus flanes tendrán un toque de distinción y modernidad.

Preparación

Colocar el azúcar en una olla a fuego medio hasta que se derrita y se convierta en un caramelo rubio.

Con la ayuda de un tenedor verter por encima de un papel de horno el caramelo, formando hilos finos y haciendo formas bonitas.

Tener en cuenta que el caramelo caliente quema muchísimo. Dejar enfriar antes de levantar con mucho cuidado los dibujos de caramelo crujiente.

Decoraciones con caramelo: avellanas caramelizadas

Para caramelizar las avellanas, hay que esperar que el caramelo enfríe lo suficiente como para ser manipulado.

Avellanas caramelizadas

Se añaden las avellanas y se dejan enfriar en el caramelo hasta que se espese.

Se cubren bien las avellanas con el caramelo y se colocan, con la ayuda de un palillo de dientes, sobre un papel de horno.

Ahora hay que trabajar rápido.

Nota: se debe engrasar los dedos, para no marcar las huellas en el caramelo.

Se agarra como un pellizquito en el caramelo y se estira suavemente de la avellana, formando un hilo, el cual debe ser lo suficientemente largo.

Dejar enfriar mientras se repite el proceso con el resto de las avellanas.

Para finalizar, se recorta el hilo del tamaño que se desea y están listas para decorar nuestros postres.

Decoraciones con caramelo: círculos

Decoraciones con caramelo: círculos

Este tipo de decoración es muy fácil de hacer. A diferencia de la decoración anterior, cuanto más caliente esté el caramelo, más finos serán los hilos que se formarán.

Se debe tratar de mantener la temperatura el mayor tiempo posible. Para ello colocaremos la olla sobre un trapo caliente mientras trabajamos.

Se coloca un papel de horno sobre una superficie plana y con una cuchara se dibuja una espiral.

Se deja enfriar por completo.

Retirarlos del papel con el mayor cuidado posible.

Como preparar caramelo de mantequilla y nata

Un caramelo por demás delicioso, pero con muchas calorías cuando lo preparas con mantequilla y nata. Es ideal par todo tipo de postres, además del flan.

Caramelo de mantequilla y nata

Para la elaboración de esta receta se necesita:

Ingredientes     

Da para 4 raciones

6 cucharadas azúcar

1/2 cucharada vainilla

1 cucharada mantequilla

70 ml nata tibia

Preparación      

Tiene una duración de 30 minutos

Se lleva al fuego el azúcar, la vainilla y la mantequilla. Cuando se disuelve el azúcar, es decir que al remover la mezcla no se notan grumos, se agrega la nata sin dejar de remover.

Preparación Caramelo de mantequilla y nata

La nata debe esta tibia para evitar que se formen grumos y no sea tan difícil de disolver.

Verter el caramelo en un envase de vidrio, para su mejor conservación el envase de vidrio de tener tapa, si no va a ser utilizado de inmediato. Tapar después de enfriar.

Nota: el caramelo de mantequilla y nata, no es como el caramelo tradicional que utilizamos para los flanes y otros tipos de postre.

Este caramelo se puede mover tantas veces se desee.

Además, si desea que el caramelo sea más espeso, lo que debe hacer es reducir la cantidad de nata y si por el contrario lo desea más líquido, agregar más nata. Eso dependerá del gusto y del tipo de postre que desee elaborar.

También Te Recomiendo...

Dejame Tu Comentario