Cómo hacer gelatinas: con frutas, artísticas, de colores, y mucho más

Antes de hablar de cómo se hace la gelatina, es bueno saber que la gelatina consiste en una composición semisólida a temperatura ambiente, sin color, transparente, frágil y sin sabor, que se consigue a partir del colágeno que proviene del tejido conectivo de animales, hervido en agua.

cómo hacer gelatina

Indice de contenido

Aprenda cómo hacer gelatina

La gelatina es una proteína o como se puede decir también, un polímero cuya composición se basa en aminoácidos. Una característica sobresaliente de las disoluciones de esta molécula es la manera cómo se comporta frente a distintas temperaturas: son vuelven líquidas en agua caliente, es decir coloide tipo sol y se vuelven sólidas en agua fría, es decir, coloide tipo gel.

Coloide tipo gel

Por lo general, ésta se coagula a temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre un grado más elevado del punto de congelación.

Cuando se le agrega azúcar y color, se convierte en un postre rápido y muy fácil de preparar. La manera más fácil de prepararla es utilizar una en polvo, la cual está previamente endulzada y con sabor artificial añadido. Éstas se consiguen en los supermercados en cajas dentro de las cuales viene en sobres o paquetes.

No obstante, se puede preparar gelatina de manera más saludable, agregando sabor con frutas y endulzándola con miel o cualquier otro tipo de endulzante. La gelatina es uno de los postres más saludable que existe, pero cuando se prepara con frutas frescas, se vuelve más saludable.

A continuación, presentamos la lista de ingredientes necesarios para luego explicar cómo se  prepara la gelatina de sobre.

Ingredientes 

1 sobre de 85 g (3 onzas) de gelatina

240 ml (1 taza) de agua caliente

240 ml (1 taza) de agua fría

11 a 200 g (1 a 2 tazas) de fruta fresca (opcional) 

Modo de preparación

Disolver en 1 taza de agua caliente, 1 sobre de gelatina en un bol grande. Revolver hasta que esté bien disuelta y no queden grumos, eso llevará un tiempo aproximado de 2 a 3 minutos.

Gelatina de sobre

Por lo general, la gelatina en sobre, ya está endulzada y presenta sabor artificial.

Luego de disolver el sobre de gelatina en agua caliente, agregar 1 taza de agua fría y revolver. Si se desea que la gelatina cuaje más rápido, la taza de agua tiene que ser helada o en su defecto, se puede sustituir por hielo en cubos, lo que acelerará el proceso y se deberá colocar la mezcla en el molde con mayor rapidez.

Verter la mezcla en el molde que se ha escogido. Si se emplea una bandeja para hornear, debe ser una que tenga 23×30 cm (9×12 pulgadas) o 20×20 cm (8×8 pulgadas). Esto es ideal si se desea cortar la gelatina en figuras con cortadores de galletas.

Se coloca en el refrigerador y hay que esperar hasta que cuaje, por lo menos de 2 a 3 horas, esta va a variar según el refrigerador y su capacidad para enfriar, así como el tamaño.

Para comprobar si ésta ya está lista, se presiona suavemente los dedos contra ella, si la gelatina se siente pegajosa, quiere decir que aún no está lista.

Cómo desmoldar la gelatina

Para desmoldarla  se debe sumergir todo el molde hasta el borde en agua caliente durante 10 segundos, luego se voltea para sacarla del molde sobre el plato que se haya seleccionado para ello.

Si se presentara el caso de que no sale con facilidad, se vuelve a remojar el molde en agua caliente por otros 10 segundos. Por otro lado si la gelatina fue colocada en recipientes individuales, no hay que desmoldarla.

Si la gelatina fue hecha en una bandeja para hornear, se puede cortar en cubos o utilizar los cortadores de galletas para hacer diferentes figuras. Si se presentan problemas para sacar las figuras, repite el procedimiento anterior, sumerge el fondo de la bandeja en agua caliente por 10 segundos.

Si la preparaste en un bol grande, se puede utilizar la cuchara para melón y hacer bolitas. Sirve las bolas en un tazón aparte.

Puedes servirla decorada con crema batida, trozos de fruta o simplemente tal como está. (Ver artículo de Ingredientes para hacer gelatinas)

Gelatina desde cero

En lo que se refiere a cómo preparar gelatina desde cero presentamos la lista de ingredientes necesarios para luego explicar cómo hacerlo.

Ingredientes 

350 ml (1 1/2 taza) de jugo de fruta

60 ml (1/4 taza) de agua fría

60 ml (1/4 taza) de agua caliente

1 cucharada de gelatina

100 a 200 g (1 a 2 tazas) de fruta fresca (opcional)

aguamiel, miel, estevia, azúcar, etc. (al gusto, opcional)

Cómo preparar gelatina desde cero

Gelatina desde cero

Colocar la cucharada de gelatina sobre el ¼ de taza de agua fría y revolver rápidamente para evitar que se espese.

Inmediatamente después se debe echar el ¼ de taza de agua muy caliente, ojo, no hirviendo, para ablandarla y hacerla más líquida.

Agregar 1 ½ taza de jugo de fruta. Se puede emplear un solo un tipo de jugo de fruta o hasta dos tipos diferentes de jugo de fruta para conseguir un sabor más especial. Alguna de las alternativas en lo que se refiere a la fruta, podemos destacar piña, naranja, uva o de manzana, entre otras.

Sin embargo, hay que prestar atención cuando se opta por el jugo de piña, debido a que las enzimas que la componen, tienden a evitar que la gelatina se cuaje de manera apropiada. Para endulzarla, si no está lo suficientemente dulce, se puede agregar un edulcorante, como agave, azúcar o estevia.

Agave o estevia

Verter la mezcla en el molde escogido y si se desea cortar  en cubos o en figuras, se puede colocar en una bandeja para hornear de 23×30 cm (9×12 pulgadas) o 20×20 cm (8×8 cm).

Cubrirla, después se debe refrigerar por un tiempo aproximado de 2 a 3 horas. Aunque si es posible, es recomendable dejar en el refrigerador toda la noche. Como se menciona anteriormente, para comprobar si ya está lista, se presiona suavemente los dedos contra ella, si se siente pegajosa, quiere decir que aún no está lista.

Para desmoldarla se debe sumergir todo el molde hasta el borde en agua caliente durante 10 segundos, luego se voltea para sacarla del molde sobre el plato que se haya seleccionado para ello.

Si se presentara el caso de que no sale con facilidad, se vuelve a remojar el molde en agua caliente por otros 10 segundos.

Si la preparaste en una bandeja para hornear, córtala en cubos o usa un cortador de galleta para hacer algunas figuras divertidas. Si se hizo en un bol, se puede emplear una cuchara para melón y así hacer bolitas. Si se colocó en un molde sofisticado, se sumerge todo el molde hasta el borde en agua caliente.

Se espera unos 10 segundos, luego se voltea para sacarla sobre un plato. Si no sale fácilmente, se repite el paso.

Aprenda cómo hacer gelatina con frutas

Éste es uno de los postres más conocidos y fácil de preparar. Existe una gran variedad de frutas que se pueden combinar con el sabor de la gelatina que se escoja.

Existe un tip importante para el momento en el que se agrega la fruta a la gelatina y es, dejar que ésta cuaje un poco antes. A partir de es momento, se pueden colocar distintos trozos de frutas que se  mezclarán sin que se vayan hasta el fondo o se queden flotando en la superficie.

Gelatina con fruta

A continuación presentamos dos métodos para hacer gelatina con frutas.

Método 1

  • Lo primero que debes hacer es poner el polvo de la gelatina en un tazón mediano. Utilizar todo el contenido de la caja de 3 oz del sabor que hayas escogido.
  • Añadir una taza de agua hirviendo al polvo. Es recomendable medir  el agua exactamente.
  • Revolver hasta que el polvo esté disuelto por completo, lo que tomará unos 2 minutos. Puedes revolver usando un tenedor, una batidora, o una espátula para mezclar el polvo y el agua hirviendo.
  • Añadir una taza de agua fría y revolver. Recuerda que la cantidad de agua debe ser exacta.
  • Colocar el recipiente en el refrigerador hasta que la gelatina se espese. Esto se llevará un tiempo aproximado de 90 minutos y la mezcla tendrá la consistencia de claras de huevo sin batir.
  • Utiliza una cuchara de metal para revolver la fruta fresca, enlatada o congelada en la mezcla. Añadir de 3/4 a 1 1/2 tazas de fruta picada.
  • Es importante tener la precaución de escurrir bien la fruta, para no añadir líquido extra. En caso contrario, podría ocasionar que la gelatina no se cuaje bien y termine siendo un postre aguado. Descongelar la fruta congelada antes de mezclarla con la gelatina.
  • Evitar emplear ciertas frutas frescas o congeladas. Los higos, raíz de jengibre, guayaba, kiwi, papaya y la piña son algunas de las que pueden ocasionar que la gelatina no quede bien. No obstante, se pueden agregar estas frutas o ponerlas encima de la gelatina cuando esté lista como decoración, aquellas que venden enlatadas.
  • Colocar de nuevo el tazón de gelatina y fruta en el refrigerador hasta que esta se asiente por completo. Esto se llevará un tiempo aproximado de 4 horas.  (Ver artículo de Cómo hacer gelatina de frutas sin complicaciones)

Método 2

Para la realización de este método se necesitará lo siguiente:

Gelatina en polvo, Agua, Tazón mediano, Tenedor, batidora, espátula, Fruta, Cuchara de metal, Toalla de papel y Molde, ya con todo a la mano, se deberán seguir los siguientes pasos:

Gelatina con diseño

  • Preparar la gelatina siguiendo las instrucciones que se encuentran en la caja o sobre.
  • Refrigerarla hasta que obtenga la consistencia de claras de huevo sin batir, lo que se llevará unos 90 minutos.
  • Verter un poco de la mezcla en el molde, hasta llegar una profundidad de por lo menos 1/4 de pulgada. Colocar de nuevo el resto de la mezcla en el refrigerador.
  • Añadir fruta al molde, de manera tal que se forme un diseño. Refrigerar el molde hasta que la gelatina esté casi lista.
  • Verter el resto de la gelatina en el molde, de manera tal, que cubra el diseño elaborado de la fruta.
  • Refrigerar el molde hasta que la gelatina esté completamente lista.

Aprenda cómo hacer gelatina con vodka

Para la elaboración de este postre, se debe utilizar los jelly shots los cuales consisten en pequeños vasos que por lo general se emplean para servir licor, tequila, ron, etc. o en su defecto, preparar las fresas como recipiente.

Jelly shots con vodka

Este postre, específicamente para deleite de adultos, se ha convertido en un postre popular, ya que es una forma muy divertida y moderada de consumir alcohol en reuniones con amigos.

La gelatina con vodka resulta además de ser muy fácil de hacer, es un postre divertido que aparte de todo tiene un sabor increíble.

Para la elaboración de este postre para adultos se necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer, es poner todo lo que se va a utilizar a la mano, además de los ingredientes.
  2. Se disuelve la gelatina en 225 ml de agua hirviendo y se revuelve, hasta que se disuelva por completo.
  3. Antes de añadir el vodka, la mezcla debe estar a temperatura ambiente, con el fin de evitar que se evapore el alcohol, junto con el vodka se puede añadir el resto del agua, mezclar muy bien.

    Jelly shots de fresas con vodka

  4. Con un cuchillo pequeño y de punta, se procede a extraer la pulpa de la fresa para poder rellenar con la mezcla, se corta un poco la punta inferior para que la fresa esté estable en el plato.
  5. Existen diferentes maneras con las que se pueden disfrutar los jelly shots, la primera y las más original es la que ya se mencionó anteriormente (rellenar las fresas) y la segunda rellenar los vasos especiales para tomar tequila con la mezcla de gelatina. Luego se colocan en la nevera durante 3 horas hasta que la gelatina cuaje.
  6. Para finalizar, si se opta por las fresas como jelly shots,  se les puede colocar azúcar por el borde superior antes de servirlas. (Ver artículo de Cómo hacer gelatina con vodka)

Aprenda cómo hacer gelatina de cerveza

Es un postre que se origina en las fiestas de San Patricio y que es muy fácil de hacer. Se puede utilizar cualquier cerveza, además de los ingredientes que se presentan a continuación

Ingredientes

Para la capa de cerveza:

1 cucharada de grenetina sin sabor

1 taza de cerveza fría ½ taza de agua

⅓ taza de azúcar.

Para la capa de espuma:

1 cucharadita grenetina sin sabor

1 cucharada de agua fría, 2 cucharadas de agua

1 cucharadas leche evaporada

1 cucharada Kahlúa.

Gelatina de cerveza

Modo de preparación

Dado que el postre presenta dos capas, se presentan dos procedimientos.

Para la capa de cerveza:

En un bol mediano, se disuelve la grenetina con la cerveza. Se deja hidratar durante 15 minutos.

En una cacerola pequeña, se hierve el agua junto con el azúcar. Se mezcla hasta disolver bien el azúcar. Al primer hervor, retirar del fuego y verter en hilo al bol que contiene la cerveza. Al agregar el agua, se debe batir la mezcla con un tenedor para evitar que se formen grumos.

Se cuela la preparación sobre dos vasos, dejando espacio suficiente para la capa de espuma. Se mete en el refrigerador por media hora o hasta sea consistente la gelatina.

Para la capa de espuma:

En un bol pequeño se pone a hidratar la grenetina con la cucharada de agua fría y se deja reposar unos 10 minutos.

En una cacerola pequeña, se pone a hervir las dos cucharadas de agua. Al primer hervor se procede a retirar del fuego y se agrega a la mezcla de grenetina, en forma de hilo, revolviendo sin parar para evitar la formación de grumos. Se agrega la leche evaporada y el Kahlúa. Se procede a batir con una batidora eléctrica, se debe batir hasta que se forme una espuma con muchas burbujas.

Se sacan las gelatinas del refrigerador y con una cucharilla, se coloca la espuma con mucho cuidado. No importa si pasan del borde del vaso, una vez refrigeradas se van a alisar. Se regresan los vasos al refrigerador por un tiempo mínimo de 1 hora.

Aprenda cómo hacer gelatina con leche

La gelatina de leche es un postre delicioso que encanta a grandes y a chicos, además, es fácil de hacer y con unos pocos ingredientes, se puede disfrutar de un delicioso postre, fácil y económico.

Gelatina con leche

Para llevar a cabo la elaboración de esta receta, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Para comenzar se debe poner a hervir 2 tazas de agua, ya que hacer una gelatina con leche resulta muy fácil, pues solo hay que seguir  las instrucciones de preparación de la gelatina de sabor.
  • El sabor de la gelatina, es el de tu preferencia.
  • Al hervir el agua, es el momento de agregar en la olla, el sobre entero de gelatina. Esta preparación, se llevará a cabo en el fuego, se debe revolver sin parar, con una cuchara.
  • En lo que se compruebe que la mezcla está completamente disuelta en el agua, se añade la leche evaporada a la olla y se revuelve hasta que quede bien disuelta.
  • Apagar el fuego y colocar la mezcla en un molde para gelatina o varios moldes individuales de silicona. Reservar en un lugar fresco hasta que enfríe a temperatura ambiente para luego refrigerar hasta que cuaje.
  • Servir la gelatina con leche cuando esté bien cuajada y a deleitarse. Este postre es excelente para una fiesta de cumpleaños, y se le puede acompañar con un poco de flan de leche condensada y bizcocho de chocolate.

Gelatina con tres leche

Para preparar este delicioso postre, se emplea leche condensada, leche evaporada y leche entera, además se le añade sabor a canela y vainilla. Es ideal para sorprender a amigos o familiares en una comida con un postre por demás rico y elegante.

Hacer gelatina de tres leches es fácil y es un postre que igualmente gustará a grandes y a chicos, aunque quizás más a los chicos.

Para la elaboración de este postre se necesitará:

Ingredientes

500 mililitros de leche

1 taza de azúcar (200 gramos)

1 rama de canela (opcional)

30 gramos de grenetina o gelatina neutra en polvo

½ taza de agua (120 mililitros)

390 gramos de leche condensada

370 gramos de leche evaporada

1 cucharadita de esencia de vainilla

Y la mejor manera de hacer esta receta es siguiendo los pasos a continuación:

Gelatina con tres leche

  • Se comienza calentando la leche en una cacerola, a la que se le ha agregado el azúcar y la canela.
  • Mientras, se estará hidratando la gelatina neutra con el agua templada siguiendo las instrucciones del paquete. De no disponer de gelatina en polvo, se puede usar un paquete de láminas de gelatina.
  • En cuanto la leche comienza a hervir, se retira del fuego y se le añade la gelatina hidratada. Hay que revolver bien hasta comprobar que no queda ningún grumo y se retira la rama de canela para continuar con la preparación de la gelatina de tres leches casera.
  • Agregar las otras dos leches a la mezcla junto con un poco de vainilla al gusto. Mezclar todos los ingredientes para que se integren correctamente y corregir el sabor con más azúcar si se considera necesario.
  • Verter la mezcla de la gelatina de tres leches en moldes bien sea individuales o un molde grande, luego se dejar que se enfríe hasta llegar a temperatura ambiente, colocar en la nevera para que cuaje durante por lo menos tres horas.
  • Al momento de servirla, se baña un poco con leche condensada o mermelada de fresa y a disfrutar. (Ver artículo de Cómo hacer gelatina blanca de tres leches)

Aprenda cómo hacer gelatina tres leches con colores

Para agregar colores y sabores de frutas a la gelatina tres leches de manera muy sencilla, se preparara con anterioridad, una gelatina de tu sabor preferido y se llena una tercera parte de los moldes individuales o del molde grande que haya sido escogido para hacer la gelatina tres leches.

Luego se deja enfriar a temperatura ambiente, para después meterla en la nevera. Mientras tanto, se hace la preparación de la gelatina tres leches y cuando esté lista, se vierte en los mismos moldes con la gelatina de sabor a medio cuajar.

Se dejan enfriar y en el momento en que esté todo a temperatura ambiente se mete en la nevera y se deja cuajar por competo. Al desmoldar se obtendrá una linda gelatina tres leches con una capa de color.

Aprenda cómo hacer gelatina con yogurt

A continuación algunas ideas para preparar las gelatinas de yogurt perfectas. El yogurt es ideal para quienes les gustan las gelatinas suaves y cremosas.

Las gelatinas de yogurt se pueden preparar del sabor que más te guste como frutas, chocolate, miel, etc. debido al sabo ácido que tienen, se puede combinar con cualquier ingrediente ya que además, corta el grado de dulzor aportando un balance natural de los sabores.

Para tener la certeza de que todos los ingredientes se van a unir de forma fácil, es recomendable que todos se encuentren en la misma temperatura.

Gelatina con yogurt

Para algunas personas les resulta que el yogurt presenta muchas calorías y demasiada azúcar, pero, si ese es el caso, se puede preparar una rica gelatina light, de las que se consiguen en los supermercados, con yogurt empleando la versión griega, la cual, presenta menor cantidad de azúcar y es más ácida que el yogurt normal. Ésta, se puede endulzar con miel de abeja, miel de agave o edulcorante artificial.

Para hacer gelatinas con yogurt, solo se debe poner todos los ingredientes en la licuadora o también se pueden batir a mano. Se debe recordar, que no se puede batir mucho tiempo la gelatina porque, el suero del yogurt se puede separar, lo que ocasionaría que el postre quedara con una apariencia poco apetitosa.

No es recomendable colocar el yogurt sobre el fuego o en el microondas, pues a diferencia de la leche, no es apto para temperaturas elevadas y se puede cortar con facilidad.

Si lo que deseas es hacer una gelatina sencilla la recomendación es la de darle sabor al yogurt con pulpa de fruta natural o esencias; pues ambos métodos, permite que se mezclen fácilmente.

Llegado el momento de incorporar la grenetina derretida es conveniente, dejar que alcance la temperatura ambiente para que se pueda repartir bien por toda la gelatina y no se formen grumos o, en el peor de los casos, que la gelatina no cuaje como debe ser.

Cuando se quiere aplicar color a este postre, es recomendable emplear colorantes vegetales en gel, debido a que los de agua, no se integrarán tan bien a la mezcla. (Ver artículo de cómo hacer gelatinas de yogurt natural)

A continuación presentamos dos recetas que se pueden preparar, teniendo como base la preparación anterior.

Receta #1

Gelatina de yogurt y mermelada

Este postre presenta las siguientes características:

Gelatina de yogurt y mermelada

Tiempo: 20 min. aprox.

Porciones: 8 aprox.

Ingredientes

3 tazas de yogurt de fresa

4 cucharadas de azúcar refinada

3 cucharadas de grenetina

½ taza de agua

½ taza de mermelada de fresa

1 taza de fresas picadas

Modo de preparación

  1. Mezclar en un bol el yogurt y el azúcar, revolver hasta disolver los gránulos del azúcar y reservar.
  2. Hidratar la grenetina en el agua por 5 minutos; derretir en el microondas por unos segundos hasta que se disuelva.
  3. Unir la grenetina derretida con la mermelada de fresa y agregar esta mezcla al yogurt, añadir la taza de fresas frescas y revolver para que se separen.
  4. Verter la mezcla en un molde y refrigerar por 2 horas o hasta que cuaje.
  5. Desmoldar, decorar y disfrutar.

Receta #2

Gelatina de Jamaica con yogurt

Es una receta fácil, la cual presenta un efecto degradado en color rojo y resulta ideal para sorprender a familiares o amigos.

Las características de esta receta son:

Tiempo: 30 min. aprox.

Porciones: 12 aprox.

Ingredientes

2 tazas de flor de Jamaica

1 litro de agua

1 1/2 taza de azúcar refinada

4 cucharadas de grenetina en polvo

1/2  taza de agua

1 taza de yogurt natural sin azúacar

½ taza de fresas lavadas y desinfectadas

Menta para decorar

Gelatina de Jamaica con yogurt

Modo de preparación

  1. Hidratar con anterioridad la grenetina en media taza de agua.
  2. Cocinar la flor de Jamaica en el litro de agua por 15 minutos a fuego medio.
  3. Retirar las flores del agua. Agregar el azúcar y mezclar hasta ésta se disuelva por completo.
  4. Derretir la grenetina en el microondas, agregarla al agua y revolver hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Separar la preparación en dos partes iguales y agregar el yogurt a una de ellas.
  6. Engrasar un molde para gelatina con un poco de aceite vegetal.
  7. Verter 1/4 de la gelatina sin yogurt, refrigerar por 15 minutos, añadir 1/4 de la gelatina con yogurt y refrigerar por otros 15 minutos. Repetir este procedimiento hasta emplear las dos mezclas.
  8. Desmoldar la gelatina en un platón y decorar con fresas cortadas en rodajas y hojas de menta.

Aprenda cómo hacer gelatina con gomitas adentro

Este es un postre ideal para consentir a los más pequeños de la casa. Incluso, hasta pueden ayudar cuando se esté preparando.

Las características e ingredientes para esta preparación son:

Gelatina con gomitas adentro

Tiempo: 25 min. aprox.

Porciones: 12 aprox.

Ingredientes

1 litro de refresco de limón o de toronja

3 cucharadas de grenetina

1 taza de agua

1 ½ taza de gomitas de colores

2 cucharadas de aceite vegetal

Modo de preparación

  1. Añadir la grenetina a la taza de agua, revolver bien y dejar reposar por 10 minutos.
  2. Diluir la grenetina en el microondas, por tiempos de 30 segundos hasta que se derrita totalmente y no presente grumos.
  3. Poner el refresco en la licuadora y con el motor encendido, añadir la grenetina en forma de hilo y verterla hasta que todo quede bien mezclado.
  4. Engrasar un molde para la mezcla con un poco de aceite, agregar la  mezcla de refresco pero sin llenar el molde por completo, dejar 1/3 del molde libre para colocar las gomitas.
  5. Refrigerar por aproximadamente 30 minutos, después de este tiempo, se saca del refrigerador y se le añaden las gomitas.
  6. Ponerlo de vuelta en el refrigerador por al menos 2 horas o hasta que esté cuajada.
  7. Desmoldar con un mucho cuidado y servir. (Ver artículo de cómo hacer caramelos de gelatina)

Aprenda cómo hacer gelatina de figuras infantiles

En la actualidad a las gelatinas, se les puede colocar impresiones de dibujos. Estas impresiones están hechas sobre hojas de arroz, especiales para ser colocadas en este tipo de postre.

Para esta receta se necesita:

Gelatina de figuras infantiles

Ingredientes

2 sobre de gelatina del sabor de tu preferencia.

1 litro de agua.

2 paquetes de gelatina o grenetina sin sabor.

1 lata de leche condensada.

Moldes de diferentes modelos y tamaños seleccionados según el tema que se haya determinado para la celebración.

Imprimir en hoja de arroz el motivo que deseas colocar.

Esencia del sabor que desees.

Modo de preparación

Antes que nada se debe preparar las gelatinas. Esta preparación se va a llevar varias etapas, hasta conseguir el efecto deseado.

Etapa 1

  • Hervir medio litro de agua en una olla.
  • Disolver cada sobre de gelatina de sabor en un recipiente.
  • Colocar en un recipiente, los dos sobres de gelatina sin sabor.
  • Verter el agua bien caliente a cada recipiente con gelatina y removerlas por 5 minutos, de tal manera que se disuelvan por completo.
  • Poner ½ taza de agua fría a cada recipiente y remover.
  • Agregar la esencia del sabor elegido, a la gelatina sin sabor ya disuelta, verificando la intensidad del sabor.
  • Licuar la leche condensada y la mitad de la mezcla de la gelatina sin sabor hasta que quede homogénea.
  • Reservar la gelatina sin sabor para el final.

Etapa 2

Gelatina con impresión en papel de arroz

  • Colocar la hoja de arroz al revés y verter la capa de leche suavemente, para  evitar romper la hoja de arroz.
  • Otra alternativa para la colocación de la hoja de arroz es, que después de desmoldar la gelatina, se coloque la hoja de arroz sobre la gelatina ya lista, cubriendo los bordes, de ser necesario, con detalles (para ello los moldes de diferentes modelos y tamaños seleccionados según el tema que se haya determinado para la celebración) sobre la gelatina ya lista.
  • Colocar una primera capa, en el molde seleccionado, que puede ser de leche, que tenga como mínimo un centímetro de espesor.
  • Dejar que la primera capa cuaje y luego colocar la siguiente, que será del color que se haya escogido.
  • Por lo general, este tipo de preparación, necesita de 3 a 4 horas por lo menos.
  • Es recomendable reservar por lo menos ¼ de mezcla de gelatina de cada color, para que hacerla en los moldes pequeños.
  • También es recomendable utilizar moldes que se abran a los lados para este tipo de preparación.

Nota: la impresión debe ser siempre, más pequeña que el molde, para pueda centrarse en la gelatina.

Aprenda cómo hacer gelatina de mosaico o marmoleada paso a paso

Lo primero que se debe hacer es tener todos los ingredientes y utensilios a la mano.

Ingredientes     

2 sobres gelatinas de sabores para agua

1 leche condensada

1 leche evaporada

1 media crema

2 cucharadas vainilla

4 sobres grenetina

1/2 taza agua fría

Gelatina de mosaico o marmoleada

Una vez que se ha dispuesto todo para la elaboración de este postre, se siguen los siguientes pasos:

  • Hacer las gelatinas de sabores según las indicaciones del sobre.
  • Al estar lista se corta en cuadritos.
  • Engrasar el molde con aceite de cocina y colocar en el refrigerador mientras se prepara la mezcla.
  • En la media taza de agua disolver los 4 sobres de grenetina y dejar reposar por 8 minutos. Luego poner la grenetina al microondas durante 45 segundos. (Este paso se puede llevar a cabo en baño maría también. Hasta que se derretirla por completo)
  • Licuar la leche condensada la evaporada la media crema y las 2 cucharadas de vainilla
  • Sin dejar de licuar añadir la grenetina ya derretida.
  • Poner los cuadritos de la gelatina de fresa, ya cortada en el molde y agregar la mezcla de 3 leches.
  • Dejar cuajar por 2 horas o más hasta que cuaje por completo.
  • Desmoldar decorar y servir. (Ver artículo de cómo hacer gelatina marmoleada)

Aprenda cómo hacer gelatina con leche condensada

Se trata de un postre muy particular, de una composición muy firme y sabor dulce más bien neutro que empalagoso. No se requiere de muchos ingredientes y su preparación es muy fácil y rápida.

Para la elaboración de este delicioso postre se requiere de:

Gelatina con leche condensada

Ingredientes

2 cucharadas de gelatina sin sabor.

3 cucharadas de azúcar

1 taza de agua caliente.

1/2 taza de leche fría.

1 lata de leche condensada.

Modo de preparación

  • Colocar en un recipiente las 2 cucharadas de gelatina sin sabor, el azúcar, añadir la taza de agua caliente y revolver con una paleta hasta que todo esté bien disuelto.
  • Después de esto, se debe agregar la leche fría y la lata de leche condensada, mezclar bien los ingredientes y verter la preparación en un molde para refrigerar.
  • Al cuajar, se desmolda, se decora y se sirve.

Receta para hacer leche condensada casera.

La leche condensada es un ingrediente con una gran variabilidad, que puede usarse para elaborar gran cantidad de postres. Generalmente, la compramos en el supermercado, pero no es difícil elaborar una rica leche condensada casera. A continuación te presentamos una receta sencilla y muy fácil para preparar tu propia leche condensada.

Leche condensada casera

Ingredientes

500 gr de azúcar

350 gr de leche en polvo

200 ml de agua

Modo de preparación

  • Poner todos los ingredientes en una olla gruesa y cocinar a fuego lento batiendo sin parar con un batidor de varillas o una paleta de madera. No se puede dejar de remover la preparación, de hacerlo, se formarán grumos y se espesará, pero a medida que batimos los ingredientes se irán disolviendo.
  • No se debe dejar hervir la preparación.
  • Cocinar la mezcla hasta que se obtenga la consistencia que se desea para entonces retirarla del fuego. Una nota que resaltar es que la mezcla, por lo general se espesa algo cuando se enfría, por lo que es más recomendable, retirarla del fuego antes de que se espese de más.
  • Para terminar, enseguida que la preparación esté fría, se coloca en un recipiente de vidrio o plástico y se guarda en la nevera.

Nota: esta preparación puede hacerse con leche líquida pero se llevará más tiempo de cocción, con esta leche, también hay que tener la precaución de no dejarla hervir.

Aprenda cómo hacer la gelatina de dos colores

A continuación la receta y los pasos a seguir para poder hacer un gelatina de dos colores.

Ingredientes

Gelatinas de dos colores

1 caja de gelatina de sabor

1 lata de leche evaporada

2 tazas de agua

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Meter en el congelador la lata de leche condensada por una hora y preparar la gelatina con las dos tazas de agua hirviendo.
  2. Lista la mezcla, se licua todo y se coloca en un molde de rosca desprendible, para llevar al refrigerador hasta que cuaje.
  3. Durante este proceso, la gelatina se separa y mostrará dos colores al cuajar.

Aprenda cómo hacer la gelatina de colores

La gelatina es una de las mejores alternativas para las fiestas, especialmente de los niños, porque además de ser sabrosas y pueden llegar a ser muy coloridas también.

Con la receta de gelatina de colores tendrás la oportunidad de hacerla para cuando desees hacer un postre que les guste a todos, que sea económico y divertido.

Ingredientes

4 sobres de gelatina, de distintos sabores

6 sobres de gelatina sin sabor, divididos

5 – 3/4 tazas de agua hirviendo, divididas

1 lata de leche condensada

1/4 taza de agua fría

Modo de preparación

Gelatina de colores

En un envase pequeño,  se une el contenido de 1 sobre de gelatina con sabor y 1 sobre de gelatina sin sabor. Luego agregarle 1 taza de agua hirviendo. Revolver y cuando ambas gelatinas estén bien disueltas, se pone la mezcla en un envase enaceitado con anterioridad y se lleva al refrigerador por aproximadamente unos 20 minutos.

En otro envase pequeño, se revuelve la leche condensada con 1 taza de agua hirviendo.

En un tercer envase, se colocan 2 sobres de gelatina sin sabor con el agua fría. Después de 1 minuto y luego se le pone 3/4 taza de agua hirviendo.

Hecho lo anterior, se vierte este contenido sobre el recipiente que tiene la leche condensada. Con esta combinación, es con lo que se logrará que se separen las capas de los diferentes sabores y colores de la gelatina.

Tomar una taza de esa combinación cremosa y vaciarla sobre la primera capa de gelatina con sabor que se preparó en el primer paso. Y se refrigera por 25 minutos.

Terminado este procedimiento, se repite el primer paso de esta receta dos veces, con dos sabores diferentes, por supuesto. No olvides que entre capa y capa, se debe poner una capa de la mezcla de leche condensada y que se debe refrigerar por unos 25 minutos para que cuaje bien.

Al terminar con la última capa, se refrigera toda la gelatina durante por lo menos 1 hora. Si se desea, se puede cortar la gelatina de colores en cuadritos para convertirla en un divertido bocadito para los niños. (Ver artículo de cómo hacer gelatina de colores)

Aprenda cómo hacer la gelatina en cuadritos

Para hacer este postre y que quede colorido, se necesitará lo siguiente:

Gelatina en cuadritos de colores

Ingredientes     

1 sobre gelatina de mora azul de agua

1 sobre gelatina mandarina de agua

1 sobre gelatina frambuesa de agua

1 sobre gelatina pistache de leche

1 sobre gelatina fresa de leche

3 tazas de agua por cada sobre de gelatina de agua

3 tazas leche por cada sobre de gelatina de leche

Modo de preparación

Los sabores antes mencionados, pueden ser cambiados al gusto de quien realiza la preparación.

Se comienza preparando la gelatina de mora, las instrucciones de la caja o el paquete, indican que se debe utilizar un litro o 4 tazas de agua pero para esta receta específica, solo se debe utilizar 3 tazas para que la consistencia sea firme. Por lo tanto, se vacía el sobre en agua bien caliente, se revuelve hasta que esté bien disuelto el polvo y se deja enfriar.

Ese procedimiento se deberá realizar con todos los sobres de gelatina de agua.

En cuanto hayan alcanzado la temperatura ambiente, se coloca en moldes y se refrigera.

Cuando se consigue que todas las gelatinas de agua han cuajado y están firmes, se procede a cortar en cuadritos con ayuda de un cuchillo liso, es decir, de los que no tienen cierrita, también se debe recordar, pasar el cuchillo por todo el rededor del molde para despegarla.

gelatina en cuadritos tipo mosaico

Habiendo terminado con las gelatinas de agua, se procede a preparar las de leche, en las que también se debe disminuir la cantidad de líquido que piden las instrucciones.

Por lo que se debe agregar 3 tazas de leche a pesar que el sobre diga 4 o 1 litro, muy caliente, al sobre de gelatina, revolver hasta que esté bien disuelto y dejar enfriar.

Mientras la mezcla se enfría, se puede comenzar a colocar los cuadritos ya cortados en los recipientes, vasos o moldes seleccionados para este postre.

Para este postre hay dos presentaciones válidas, los cuadritos de diferentes colores en una copa o vaso o además de los cuadritos, hacer un mosaico con la gelatina de leche.

También se pueden cortar en cuadritos, la gelatina de leche que también presenta diferentes colores y mezclarlos con los de la mezcla de agua.

Aprenda cómo hacer la gelatina azul

Por lo general, las fiestas, especialmente las infantiles, presentan una temática que exige un color particular, por lo que sentimos la necesidad de hacer tanto postres como pasapalos, resaltando el color en cuestión. De esa necesidad surge la elaboración de la gelatina azul, por lo que a continuación presentamos los ingredientes y pasos para hacerla:

Ingredientes

Gelatina azul

1 sobre de gelatina sin sabor

200 mililitros de jugo de manzana natural (también puedes utilizar unas gotas de esencia transparente de tu preferencia)

3 cucharadas de azúcar

200 mililitros de agua

Colorante vegetal comestible

Modo de preparación

  • En una olla se coloca el agua junto con el azúcar a calentar hasta punto de ebullición, remover para evitar que el azúcar se pegue al fondo.
  • Agregar la gelatina y revolver hasta que se disuelva por completo.
  • Retirar del fuego y agregar el jugo de manzana natural o las gotas de esencia a tu gusto.
  • Añadir también el colorante artificial, la cantidad será de acuerdo al tono que se desea para la gelatina.
  • Remover todo muy bien y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Mientras se espera que la mezcla se enfríe, se prepara el molde en el cual se desea que se cuaje la gelatina.
  • Si se quiere hacer así, solo se debe pasar medio limón por el contorno del vaso para humedecer, colocar azúcar en un plato, dar la vuelta al vaso y dejar que se adhiera para crear el efecto.
  • También se puede usar una bandeja rectangular y cortar en cubos o emplear un molde de galletas y cortarla de alguna forma divertida.

Aprenda cómo hacer la gelatina negra

La gelatina negra o también conocida como gelatina de Pata de Res, es un Postre Paisa que se sale de lo tradicional y además es casero.

Ingredientes

8 Litros de agua

1 Pata de res pelada y picada en trozos

2 Libras (1 Kg.) de panela

4 Limones (jugo)

2 Cucharadas de canela

Gelatina negra

Modo de preparación

Antes que nada, lo que se debe hacer es comprar la Pata o Mano de Res y pedir que sea cortada en trozos medianos; después se limpia pasándola por el fuego para quemar las vellosidades que esta trae; raspar con un cuchillo con el fin de retirar todo lo negro que queda, además de retirar el casco.

Luego de ese procedimiento, se debe lavar bien y se coloca dentro de una olla de presión con abundante agua, hasta cubrir completamente todos los trozos.

Se cocina la pata en el agua, durante 8 horas, hasta que la carne se desprenda del hueso, se deja reposar, se le saca el aceite que se forma.

Enseguida se debe colar y se deja enfriar, la gelatina que sale de tal preparación, se muele dos veces y se pone a cocinar con la panela, el jugo de limón, los clavos y la canela. Reconoceremos el punto justo, en el momento en el que la cuchara de palo, con que la que se revuelve, se saca y la gelatina cuelga.

Se coloca en moldes, se deja enfriar y una vez lista se corta en porciones. (Ver artículo de cómo hacer gelatina artística)

Aprenda cómo hacer la gelatina mexicana

Así como para las fiestas infantiles o familiares o simplemente compartir con amigos, la gelatina es un postre fácil de hacer, saludable y hasta económico, en las fiestas patrias, también pueden celebrarse compartiendo este postre.

Para hacer la gelatina que haga alusión a la bandera mexicana se necesitará lo que mostramos a continuación:

Ingredientes

Dos sobres de gelatina de agua una verde y otra roja

Grenetina, un sobre.

Un pote de leche evaporada

Vasos plásticos transparentes o copas.

Modo de preparación

Gelatina mexicana

  • Para preparar la grenetina, se disuelve en agua caliente por 30 segundos y se deja enfriar, para después de agregar la lata de leche evaporada y reservar.
  • Colocar cada sobre de gelatina de color en un envase mediano para poder trabajar en cada uno de ellos.
  • Hervir una olla con dos tazas agua caliente, lo que significa, media taza por cada sobre.
  • Verter media taza de agua en cada envase, al mismo tiempo que el contenido del sobre de cada gelatina.
  • Se debe revolver bien hasta que la gelatina se disuelva bien, para que no le queden grumos.
  • Luego de esto, se le agrega el  cuarto de taza de agua fría a cada envase y se revuelve de nuevo.
  • Es importante recordar que se debe preparar cada sobre por separado y seguidamente, para que todos los sobres queden bien hidratados y disueltos.

Es recomendable utilizar vasos o moldes transparentes con el fin de que la gelatina pueda lucir en su presentación. Un buen consejo es que si se hace la gelatina en vasos, se deben colocar los vasos en una bandeja, con el fin de facilitar la manipulación.

Se coloca la primera capa de gelatina roja, con un aproximado de 3 cm de espesor, combinar según a los colores de la bandera.

Dejar que cada capa cuaje por lo menos 30 minutos, dentro del refrigerador o hasta que cuaje la mezcla.

No se debe colocar la segunda capa hasta comprobar que la primera está firme, pues se corre el riesgo de perder la combinación.

La segunda capa es de la grenetina con leche evaporada, la cual se debe deja reposar hasta que cuaje.

Para finalizar la preparación se coloca la tercera capa con la gelatina verde.

Llevar los vasos al refrigerador por un lapso de 3 horas. (Ver artículo de cómo hacer gelatina tricolor)

Aprenda cómo hacer gelatina tipo flan

Para la preparación de este postre se requiere de 2 cucharaditas de gelatina sin sabor, media taza de agua hirviendo, dos tazas de leche y 2 huevos, de los cuales se deben separar las claras de las yemas.

En un envase que se pueda poner al fuego, se coloca la gelatina en media taza de agua hirviendo y se revuelve hasta conseguir que se disuelva.

Gelatina tipo flan

Colocar en otro envase la leche y comenzar a calentarla, sin dejar  que llegue a punto de ebullición.

En otro envase se deben batir las yemas un buen rato para después ir agregándole la leche caliente sin dejar de revolver. Luego, se añade la gelatina y se deja enfriar en la nevera por lo menos una hora.

Preparar las claras a punto de nieve en un bol limpio.

En otro envase se bate bien la gelatina hasta que se vea que está bien homogénea y luego se le agregan las claras sin dejar de batir.

Verter la mezcla en el molde y colocarle un papel film encima. Dejar enfriar en la nevera por lo menos una hora.

Desmoldar el flan y servirlo. Si se desea se puede agregar nata montada o cuadritos de fruta para que sea más sabroso.

Aprenda cómo hacer gelatina transparente

La gelatina transparente presenta un doble atractivo, debido a que es rica y sirve para hacer presentaciones hermosas. Ésta se hace está hecha con refresco de limón y por ello se presenta la alternativa de emplear el original ó el light, por si lo quieres hacer de dieta.

Por lo general se utiliza para hacer recetas artísticas, para reuniones u ocasiones  especiales. Se trata de escoger una fruta o varias, para agregarlas a la preparación. No se necesita un molde especial, además se puede hacer en vasitos o moldes trasparentes. Y por otro lado, es una forma de lograr que los niños, a los que no les gusta la fruta, la prueben de manera diferente.

A continuación una receta y el modo de preparación para que aprendas, en primer paso, a hacer la gelatina transparente.

Ingredientes

Gelatina transparente

1 litro de agua

300 g azúcar extra-fina

120 g de grenetina

1 cucharadita de ácido cítrico o refresco de limón

10 ml esencia de sabor

Modo de preparación

Colocar en una olla el litro de agua y ponerla a fuego, añadir los  300 g de azúcar extra-fina hasta que esté bien disuelta.

Mientras, hidrata la grenetina en un recipiente pequeño, colocándola con agua y revolviendo hasta que se disuelva completamente, al diluirla, dejar reposar por unos minutos.

Después de esos minutos de reposo, se vierte la grenetina en el la olla que tiene el agua caliente y el azúcar. Se debe revolver hasta que se integre totalmente y apagar el fuego.

Agregar la cucharadita de ácido cítrico y 10 ml esencia de sabor, o en su defecto el refresco de limón.

Gelatina transparente con frutas

A continuación los pasos a seguir, para una vez, aprendida la técnica de la gelatina transparente, hacer un postre delicioso y a la vez artístico.

6 Tazas de refresco de limón transparente

5 Sobres de Grenetina (3 Cucharadas)

2 a 4 Cucharadas de azúcar (regular o de dieta)

500 g de fresas

500 g de uva verde

3 mangos

Una cucharadita de aceite vegetal para engrasar el molde

Gelatina transparente con frutas

Modo de preparación

  1. Como primer paso, se le debe sacar el gas al refresco, lo cual se obtiene, mezclando con una cuchara o calentando en una ollita, otro método sería,  colocarlo en la licuadora a velocidad baja para que no se derrame.
  2. Disolver la grenetina en 2 tazas de refresco hasta que esponje. Transcurrido el tiempo del reposo y de la humectación, derretir la mezcla, bien sea en el horno de microondas o en un sartén a fuego bajo o baño maría. Se debe obtener una mezcla transparente y sin grumos.
  3. Revolver el refresco restante con la grenetina derretida. Se hace la prueba para comprobar el nivel de azúcar y en caso de ser necesario, agregar, hasta alcanzar el punto de dulce desado.
  4. Engrasar con una servilleta mojada en un poco de aceite vegetal, el molde. Verter una capa de 1 cm de gelatina y se refrigera. Al cuajar, se acomodan las frutas seleccionadas, en forma decorativa y se cubren de grenetina. Refrigerar hasta que cuaje esta capa.
  5. Agregar una capa de mangos rebanados en trozos pequeños. Se cubre nuevamente y refrigerar hasta solidificar.
  6. Colocar la capa de fresas rebanadas y seguir el mismo procedimiento. Refrigerar hasta solidificar.
  7. Por último, agregar la capa de uvas rebanadas y cubrirla con la mezcla.
  8. Refrigerar el molde varias horas o preferiblemente, toda la noche.
  9. Desmoldar sobre un platón y servirla fría.

Aprenda cómo hacer gelatina flotante

Es una receta que te hará cambiar de parecer si eres de aquellos a quienes no les atrae mucho la gelatina. Se trata de un postre que se hace a base de queso crema con leche condensada y la gelatina de sabor al gusto.

Existen dos formas de elaborar esta receta. Una de ellas consiste en hacer solo dos capas, en la cual, arriba está el color que hayas escogido y abajo la preparación con queso crema o de color blanco. La segunda manera es donde la de queso crema está en medio de la gelatina del color que hayas escogido.

Para que aprendas cómo hacerla, a continuación los ingredientes necesarios para la receta y los pasos a seguir para su elaboración.

Ingredientes

1 gelatina sabor fresa o tu sabor favorito (25 gr o para 1 litro)

1 litro agua (para la gelatina)

3 cucharadas grenetina o gelatina en polvo sin sabor (30 gr)

Gelatina flotante

1 taza de agua

1 lata leche evaporada (360 g)

1 lata leche condensada (384 g)

1 paquete queso crema (190 g)

Modo de preparación

  1. Mezclar la grenetina con la taza de agua fría hasta que no queden grumos. Dejar que la mezcla repose, al menos 5 minutos. Calentar unos 30 segundos en el microondas o hasta que disuelva.
  2. Licuar el queso crema, la leche evaporada y la leche condensada. Agregar la grenetina y licuar bien.
  3. Engrasar el molde con aceite o spray. Poner la gelatina y enfriar hasta que cuaje por completo, lo que se llevará, por lo menos 2 a 3 horas.
  4. Preparar la gelatina del sabor seleccionado y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.
  5. Al cuajar la preparación de queso crema, separar con cuidado con tus dedos. Se debe separar bien para que al poner la gelatina saborizada, ésta puede quedarse en el fondo y la blanca pueda subir. Se puede ayudar con una espátula o miserable para mover con cuidado la gelatina blanca al momento de que se coloca la gelatina saborizada.
  6. Reservar 1 ½ taza de gelatina, para poner al final y que la gelatina blanca quede en medio y refrigerar el molde.
  7. Terminado el procedimiento, refrigerar por lo menos 3 a 4 horas más o hasta que esté completamente cuajada.
  8. Separar todas las orillas con los dedos, para asegurar que no se  pegue en el fondo, sumergir el molde en agua caliente por unos 3 segundos.
  9. Desmoldar, decorar si lo deseas y refrigerar hasta servir. (Ver artículo de cómo hacer gelatina de fresa con queso philadelphia)

Cómo hacer gelatinas de frutas naturales o jugos

Para evitar el uso de los colores y sabores artificiales debes aprender cómo hacer gelatinas de frutas naturales o jugos, para obtener postres más saludables que los que se encuentran en los supermercados.

Ingredientes

2 tazas puré de fruta o jugo

1 cucharada gelatina

Miel (opcional, al gusto)

Gelatinas de frutas naturales o jugos

Modo de preparación

  • Disolver la gelatina en 1/4 taza de jugo.
  • Hacer un puré de fruta utilizando trozos pequeños de frutas, en una licuadora o batidora. Las frutas con mucha agua como la patilla hacen más líquido que puré y resulta perfecto para hacer una gelatina fina. Se debe obtener 2 tazas de puré.
  • Poner 1 taza de puré en una olla y cocinarlo a fuego lento-medio. No se debe hervir, pero se tiene que llegar a una temperatura elevada para disolver bien la gelatina.
  • Añadir la gelatina a la olla y revolverla con el puré hasta que la gelatina se disuelva.
  • Retirar la olla del fuego y echarle el resto del puré de frutas, y mezclarlo bien. Agregar un poco de jarabe de arce o miel para endulzar la mezcla.
  • Colocar la mezcla en boles (o tazas) pequeños y meterlos en la nevera hasta que la gelatina cuaje bien.

Aprenda cómo hacer gelatina natural de limón

La siguiente receta consiste en una preparación básica a base de jugo de limón fresco, sin la utilización de sabores artificiales.

Ingredientes

Porciones: 16

2.5 litros de agua

1 taza de azúcar estándar, o al gusto

7 cucharadas de grenetina americana

1 taza de agua

12 limones sin semilla, su jugo

Modo de preparación

Gelatina natural de limón

  • Calentar 2.5 litros de agua con el azúcar en una cacerola a fuego medio. Revolver de vez en cuando, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Mientras se calienta el agua con el azúcar, disolver la grenetina en 1 taza de agua fría. Ponerla poco a poco dentro del agua caliente, revolviendo para evitar grumos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  • Agregar el jugo de limón solo después que el agua con azúcar y grenetina se haya enfriado. Mezclar bien y colocar dentro de un molde o refractario grande.
  • Refrigerar hasta que se haya cuajado, entre 3 y 4 horas.
  • Desmoldar, decorar y servir.

Aprenda cómo hacer gelatina natural de zanahoria

Existe una gran variedad de alimentos con los que se pueden hacer postres y la zanahoria es uno de ellos.

A continuación te presentamos lo que se necesita para hacer este postre, además de los pasos que debes seguir para prepararlo.

Ingredientes

2 sobres de 7 gramos c/u de Grenetina (gelatina neutra)

500 g de zanahorias

50 g de mermelada de piña

50 g de pasas

½ litro de agua

Además necesitarás 1 batidor, 1 molde y un pela papas o cucillo

Modo de preparación

Como primer paso, se procede a lavar muy bien las zanahorias, quitando especialmente el exceso de tierra por si contiene algún  residuo de abonos o químicos. Después de lavarlas, se procede a pelarlas, utilizando un pelador de papas o un cuchillo.

Gelatina natural de zanahoria

Después de tenerlas peladas, se rallan, con un rallador de queso por el lado más fino, ello facilitará la preparación del postre.

Mezclar hasta homogenizar la mermelada con las pasas, si el dulzor de las pasas y la mermelada no es suficiente, es el momento de agregar azúcar al gusto, ya que la grenetina no tiene sabor ni color. Al terminar de mezclar, se reserva.

Es el momento de preparar la grenetina, que como ya se ha mencionado anteriormente, consiste en disolver los dos sobres en 250 mililitros de agua y dejar reposar por unos 15 minutos aproximadamente, para que se hidrate.

En cuanto su apariencia se asemeje a una esponja, es el momento de ponerla en el microondas por 45 segundos, por lo general se ponen 30 segundos pero como son dos sobres, se le aumentará un poco más el tiempo. Lo que se desea es obtener una grenetina totalmente líquida y ligeramente caliente.

Habiendo concluido los pasos anteriores, se toma el molde que se seleccionó para el postre y en él, se mezclará todo, la zanahoria rallada, la mermelada con las pasas y los otros 250 mililitros de agua, hasta que queden bien unidos todos los ingredientes. Al final se le agrega la grenetina, y se vuelve a mezclar con el fin de que todo se integre bien  y facilitar el cuajado.

Cuando todo esté 100% homogenizado llevar al refrigerador por espacio de 4 horas, hay quienes dejan la preparación toda la noche y el resultado es óptimo.

lo único que queda por hacer es desmoldar decorar y servir.

Aprenda como hacer gelatina más dura

Cuando nos disponemos a preparar este postre, resulta tan delicioso que deseamos comerlo enseguida que lo terminemos de de preparar, pero como es bien sabido, para tener una gelatina debemos esperar a que ésta cuaje y por lo general, ese proceso se tomará, por lo menos 1 hora. Sin embargo existe un truco de cómo cuajar la gelatina rápido que seguro te será de mucha ayuda.

A continuación los ingredientes necesarios y el lodo de preparación, para obtener una gelatina más dura.

Ingredientes

1 sobre de gelatina de sabor

Hielo

1 lt. de agua

Modo de preparación

Separar en dos recipientes el litro de agua es decir, colocar 500ml en uno y 500ml en otro.

Calentar uno de los recipientes y poner en el refrigerador el otro recipiente con los 500ml. de agua restantes.

Disolver la gelatina en el recipiente de agua caliente.

Licuar los hielos con el agua fría y agregar la gelatina ya diluida en agua caliente. Este paso debe llevarse a cabo con rapidez. Debido a que la mezcla podría comenzar a cuajar en la licuadora, hacerlo en 15 segundos aproximadamente.

Colocar la mezcla en un refractario congelado con anterioridad y lleva a refrigerar.

Si se siguen estos pasos con precisión, se obtendrá una gelatina lista en menos de 30 minutos.

Aprenda cómo hacer gelatina sin sabor

La gelatina natural es un alimento que se digiere con facilidad y que además brinda al organismo una gran cantidad de beneficios.

Es un alimento que contiene un elevado índice de proteínas que contribuyen con el fortalecimiento de huesos, músculos, ligamentos y cartílagos. También es recomendada para contrarrestar enfermedades que necesitan de proteínas y como método antiinflamatorio.

La gelatina es de origen animal, por eso otorga al organismo, esos niveles de proteínas. Sin embargo, la gelatina que se consigue en el mercado y que viene lista para preparar, está hecha a partir de sabores artificiales y el añadido de azúcar.

Motivo por el cual, la mejor manera de sacar el mayor provecho a las propiedades y beneficios de la gelatina es hacerla natural en casa. A continuación, los pasos para aprender cómo hacer gelatina natural y saludable y disfrutar de sus ventajas.

Pasos para preparar la gelatina natural

Es importante tener claro los ingredientes necesarios y los tiempos de cocción, para obtener una gelatina con todos sus beneficios y propiedades.

Gelatina sin sabor

Ingredientes

3 cucharadas de gelatina neutra en polvo.

2 vasos de jugo de algún fruto cítrico. Las naranjas, las uvas o las fresas son las más sabrosas. Es recomendable que el jugo sea fresco para que contenga todas sus propiedades.

1 taza de té sin importar el tipo de té. Solo debe tomarse en cuenta, que las hierbas no sean de sabor fuerte y sean del gusto de los comensales. Aunque la selección de las hierbas de té también puede ser en base a las dolencias que quieras sanar.

Miel o cualquier otro edulcorante de origen natural.

Modo de preparación

Se recomienda seguir los pasos que se exponen a continuación, con el fin de obtener los mejores resultados, tanto para el sabor como para sus beneficios.

Añadir en un bol los la gelatina en polvo y mezclarla con la hierbas de té. Luego se coloca la mezcla en una cacerola y se pone al fuego hasta que ésta se diluya por completo. Cuando la mezcla no presente grumos, se deja reposar hasta que se enfríe.

Después de que la mezcla ha alcanzado temperatura ambiente y se ha enfriado, se coloca en un recipiente. En el momento en el que se coloca la mezcla en el recipiente, se le añade el jugo y se revuelve todo bien para impedir que puedan quedar grumos en el momento de su consumo.

Para finalizar, se debe tapar el recipiente con papel transparente y se debe dejar enfriar en la nevera. Después de un par de horas en la nevera, la gelatina estará lista para consumirla.

Si se desea agregar algún elemento que varíe la gelatina natural se puede optar por agregarle un poco de jengibre o trozos de fruta natural. Es una forma de endulzar un poco más la gelatina sin que por ello pierda su esencia de natural y saludable.

Gelatina vegana y vegetariana

La gelatina es uno de esos productos que los vegetarianos deben reemplazar por algo que cumpla la función de gel, pero que no contenga la materia orgánica animal. Existe un alga que funciona como un gelificante, al cual se le conoce con el nombre de agar-agar.

El agar-agar, consiste en una sustancia gelificante que se obtiene a partir de algas, por lo que  es de origen vegetal y apta para vegetarianos y veganos debido a que, a diferencia de la gelatina, no es una proteína, sino un polisacárido es decir un carbohidrato.

Gelatina vegana y vegetariana

Cómo hacer gelatina vegana y vegetariana

Para hacer este postre se necesita:

Ingredientes

2 cucharadas de agar-agar

1 litro de agua hirviendo

4 cucharadas de azúcar

1 vaso de jugo de fresa y algunas fresas y frambuesas o la fruta que desees.

Modo de preparación

  • Colocar el agar-agar con el agua hirviendo y dejarla en el fuego hasta que se disuelva por completo.
  • Añadir la fruta seleccionada, el jugo y el azúcar y revolver bien hasta conseguir que el alga empiece a gelificarse.
  • Se coloca la mezcla en un envase profundo o en vasos individuales y dejar en el refrigerador durante toda la noche.
  • Desmoldar, decorar y servir.

Otros tipos de gelatina

Además de la gran variedad de ricas gelatinas que se han señalado y explicado en los puntos anteriores, hay dos tipos de gelatinas, que son las que hacen posible, que exista todo lo mencionado y más. Esos tipos de gelatina a los que me refiero, son la gelatina animal y vegetal.

Gelatina animal

Gelatina animal en láminas

La gelatina animal es la que se obtiene de la modificación del colágeno del tejido conjuntivo y de los huesos y cartílagos de los animales, por efecto de la cocción. Es muy nutritiva, debido a que posee de 85 a 90% de proteína.

Nos aporta grandes beneficios en aminoácidos, entre los que podemos destacar: la hidratación y firmeza de la piel, interviene en la funcionalidad de los huesos, cartílagos y articulaciones y también ayuda con los dolores articulares y la osteoporosis.

La gelatina de tipo animal, se puede conseguir en dos diferentes tipos, en polvo o en láminas. La que viene en láminas se hidrata, colocándola en un recipiente con suficiente agua, no importa la cantidad y se deja en remojo unos cinco minutos. Para constatar si las láminas están completamente hidratadas, se deben pesar las láminas antes de sumergirlas en el agua y después de escurrirlas, si estas, han incrementado su peso, en aproximadamente cinco y siete veces su tamaño, es que están hidratadas apropiadamente.

Es necesario que la mezcla se caliente, para que se disuelva por completo, pero nunca se debe dejar hervir, puesto que la haría perder su poder gelificante.

La que viene en polvo también necesita que la hidraten, pero la proporción de líquido o agua sería de cinco a siete veces su peso original, es decir, por cada medida de gelatina, se agregarán de cinco a siete de líquido.

De la misma forma que la gelatina en láminas, después de hidratarla, se debe calentar por unos segundos para que el polvo se disuelva, sin dejar que llegue a hervir.

Se ha determinado que cierta variedad de frutas, tales como la piña, el kiwi y la papaya, tienen una enzima que destruye la proteína de la gelatina y su poder gelificante, por lo que se recomienda que antes de hacer una preparación con ellas, éstas sean cocidas.

Cada fabricante pone equivalencias, en lo que se refiere al cálculo del contenido entre una hoja y el polvo, por ejemplo, Vahiné: 3 láminas de 2 g corresponden a un sobre de gelatina en polvo de 6 g.  Royal: Un sobre de 10 g corresponden a 6 láminas, y Dr. Oetker: 12 láminas corresponden a 18 g en polvo, entre otros.

Gelatina vegetal

La gelatina vegetal es una sustancia que es extraída de las algas rojas.  Al igual que la animal se puede conseguir en forma de polvo y en vez de hojas, en fibras. Cuando van a ser utilizadas en repostería es recomendable que sea en polvo.

Agar-agar en fibras

Otra característica a resaltar es, que debido a su alto poder gelificante, que es diez veces superior a la gelatina animal, se puede utilizar como espesante de salsas y cremas.

A diferencia de la gelatina animal, el Agar-agar requiere alcanzar a los 90ºC  para obtener el efecto gelificante, la gelatina se diluye en agua fría o tibia y se añade a la preparación, después, se lleva al fuego y se deja llegar a punto de ebullición durante unos minutos revolviendo de vez en cuando. No presenta muchas calorías, en realidad casi ninguna y tiene un alto contenido en fibra soluble.

El Agar-agar actúa como regulador intestinal y también aporta una sensación de saciedad, por lo que es considerado un aliado en dietas de adelgazamiento. Dado a su elevado poder gelificante, no se recomienda utilizar más de un gramo y medio o dos de producto por cada medio litro de líquido.

Beneficios que se obtienen de la gelatina

Para concluir, se puede afirmar que la gelatina no solo es un postre delicioso, sino que además, aporta una serie de beneficios al organismo.

Es un postre que interviene en la digestión, la salud de la piel y la salud ósea. Por no poseer un elevado contenido calórico y ser totalmente natural, puede ser incluido en cualquier plan de adelgazamiento.

Jaime Godoy, quien es el director de Mercadotecnia de Gelita México, explica que los beneficios de la gelatina provienen de su contenido de la grenetina, ya que esta es la que contiene el colágeno que se obtiene de la piel del cerdo y de la res.

Resultando un importante aporte al organismo, debido a que alrededor del 30% de la masa seca del cuerpo está formado de colágeno; los órganos, piel, uñas, cabello, huesos y el cartílago absorben cierta cantidad.

Entre los beneficios que se obtienen al consumirla, se pueden destacar:

Ayuda a perder peso. Dado que contiene proteína es un alimento de bajas calorías. A pesar del azúcar y saborizantes, por cada cinco gramos presenta solo 17 calorías, lo que significa, alrededor de 60 calorías por un litro.

Interviene en la salud de la piel. Consumir constantemente este postre, incrementa la elasticidad de la piel, porque ofrece por lo menos un 30% de colágeno, que es esencial para su firmeza y tono. Aparte de que, fortalece los tejidos conectivos de ésta.

Interviene en la salud de huesos. Es un postre que representa una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reparar y robustecer el sistema óseo.

Interviene positivamente en la digestión. Debido a su contenido de un aminoácido (glicina) que estimula el ácido clorhídrico en el estómago, el cual es indispensable para la digestión y asimilación de nutrientes. También incrementa la asimilación de las proteínas.

Reduce las estrías. Es un postre que ofrece una gran alternativa en lo que se refiere a la aparición de estrías, por la firmeza y elasticidad que ofrece por medio del colágeno.

También Te Recomiendo...