Como hacer quesillo: de chocolate, de ahuyama, de queso, y mucho más

El quesillo es un postre que se parece mucho al flan, cuya diferencia entre uno y el otro, consiste en que la receta del quesillo requiere huevos enteros y el flan, solo las amarillas de huevo. El nombre quesillo es venezolano 100%. Es un postre es delicioso y se puede hacer para cualquier ocasión

Como hacer quesillo

Origen del quesillo

El quesillo es un postre típico venezolano, que fue traído por los españoles en tiempos de la colonia, de hecho, es un postre típico canario, aunque también en algunas regiones de México es muy popular.

Baño María

Este postre se hace a base de leche condensada. Por lo general se pone en el fuego a baño María en un molde cuya superficie está totalmente acaramelada.

En algunos lugares lo consideran una versión de la leche asada española. Es común que lo sirvan como postre o también como acompañante de la torta en los cumpleaños, al mismo tiempo que la gelatina.

El nombre de este postre se deriva del queso, debido a los poros que presenta su textura, similar a la del queso. Estos poros son el resultado del uso del huevo entero, lo que lo diferencia del flan, que no presenta tal porosidad, porque solo se utilizan las yemas.

Dadas las características de este postre, en países como Ecuador se le denomina queso de leche. El gran número de inmigrantes en ese país hizo de éste, un postre muy popular.

Por su receta más básica, es elaborado con huevos batidos, leche condensada, esencia de vainilla y leche líquida. Después de batir todos los ingredientes antes mencionados, hasta que la mezcla esté homogénea, se coloca en un molde acaramelado, el cual ha sido preparado con anterioridad y luego y se cocina a baño María, por lo general, en el horno durante unos 45 minutos.

Pero en el correr de los años, la receta básica del quesillo ha variado considerablemente, pues en la actualidad existe un sinfín de recetas, debido a que al sustituir la leche líquida por algún zumo o jugo de frutas naranja, parchita, etc. y tantos otros elementos, se obtiene una gran variedad de quesillos con sabores distintos y por demás deliciosos.

Hasta se puede agregar un toque de alguna bebida alcohólica ron, brandy, Cointreau, etc. para darle un sabor especial.

A continuación, ofreceremos algunas de las muchas recetas y variaciones que se le han hecho a este postre.

Quesillo venezolano

El Quesillo como ya hemos dicho, es un rico postre típico y uno de los más conocidos de Venezuela, es el postre obligado para acompañar una torta, junto con una rica gelatina, lo que conforma un trío perfecto de sabores.

Quesillo venezolano

Es la versión criolla del flan. En cada preparación hay un toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta el número de huevos, en cada preparación hay un quesillo único, que nunca encontrarás en otro lugar.

También hay algunas preparaciones como quesillo de coco, auyama, chocolate, maíz, piña, queso crema, parchita, café y dulce de leche entre otros. En algunos hogares, acostumbran merendar en la tarde con un trozo de quesillo y un café.

También hay algunas preparaciones como quesillo de coco, auyama, chocolate, maíz, piña, queso crema, parchita, café y dulce de leche entre otros. En algunos hogares, acostumbran merendar en la tarde con un trozo de quesillo y un café.

A continuación la receta, para la cual necesitarás:

Ingredientes:

3 huevos

1 lata de leche condensada (de unos 300 ml)

1 lata de leche líquida (la misma medida que de leche condensada)

Un chorrito de ron (o brandy, Cointreau, etc.)

Un toque de vainilla

Ingredientes para el caramelo:

5 cucharadas de azúcar blanca, 1/4 taza de agua

Preparación

Preparación del caramelo para el quesillo

Agregar en el molde 1/4 taza de agua y 5 cucharadas de azúcar, revolviendo sin parar para evitar que se queme, el resultado será el caramelo que va a cubrir la superficie del molde y el color debe ser dorado.

Mientras esté caliente el caramelo se debe poner por los lados y el fondo del molde, y luego dejarlo enfriar. Luego se baten los huevos, la leche condensada y la leche, hasta obtener una mezcla homogénea. Para finalizar se le agrega una cucharadita de vainilla y de ron.

Con la mezcla ya lista se procede a colocar en  el molde, si el molde tiene tapa,  se debe tapar, para evitar que el agua entre y dañe la preparación. Si el molde no tiene tapa, es recomendable taparlo con papel de aluminio, esto evitará que se condense el vapor dentro del molde.

Llevar al fuego a baño María por un tiempo aproximado de unos 40-60 minutos. Si se va a utilizar el horno para el baño María, la temperatura debe ser de 350° F o de 175° C.

Para verificar si está listo, se introduce un palillo o la punta de un cuchillo, si sale limpio, significa que está listo.

Cuando la preparación está lista, se deja enfriar hasta que alcance temperatura ambiente, antes de llevarlo a enfriar al refrigerador, por un tiempo aproximado de 4 horas.

Terminado este procedimiento, se desmolda y se sirve. Es un postre para comerlo frío.

Cómo hacer un baño maría (en el horno o al fuego)

Son muchas las recetas que en sus instrucciones mencionan la cocción a baño maría. A continuación te enseñamos lo que es y las dos formas de hacerlo.

El baño maría es un tipo de cocción en la que los alimentos se cocinan más lentamente. Se trata de colocar en un recipiente con agua, el alimento que se desea cocinar, para que la cocción del alimento se lleve a cabo por medio de un calentamiento indirecto y no por el calor del horno o del fuego directamente.

Es probable que  la forma más usual sea en el horno, pero también se puede hacer uso de una cacerola con agua caliente y un bol, para conseguir una cocción lenta y homogénea. A continuación presentamos los pasos para cada uno de las dos formas.

Baño maría al horno

Baño maría al horno

  • Precalentar el horno con anterioridad.
  • Colocar el caramelizado en una bandeja para horno y rellenar con la mezcla.
  • Añadir agua hasta lograr un nivel en el cual se impedirá el agua entre en el recipiente.
  • Hornear hasta que la preparación esté lista.

Baño maría al fuego

  • Se calienta una olla con agua a fuego moderado (85ºC) sin que dejar que hierva.
  • Colocar un bol dentro de la olla, de tal manera que esté en contacto con el agua, con la finalidad de conseguir una cocción más lenta.
  • Cocinar hasta que el alimento esté listo.

Quesillo sin leche condensada

Es un rico postre que además es fácil y rápido de hacer. A continuación lo que se necesita para su elaboración y los pasos a seguir.

Ingredientes     

1 1/2 taza azúcar

6 huevos

1 1/2 taza agua

8 cdas leche en polvo

vainilla o aromatizante a tu gusto puedes usar licor

caramelo

8 cdas de azúcar

Preparación

Quesillo sin leche condensada

Se colocan los huevos, el azúcar, la leche, el agua, la vainilla o licor en la licuadora y se bate a toda velocidad durante 3 o 4 minutos.

Para hacer el caramelo, se coloca en el molde o quesillera, como también se le conoce,  las 8 cucharadas de azúcar, de manera que cubra toda la superficie, con el fin de evitar la formación de grumos. A fuego lento, se derrite y se espera que alcance el color deseado.

Se debe cubrir el molde en su totalidad, es decir, la base y los lados del molde. (Como se puede observar en la figura Preparación del caramelo para el quesillo)

Se debe dejar que el caramelo enfríe, antes de vaciar la mezcla.

Tapar el molde y colocarlo dentro de una olla de presión, a la cual se añadirá agua, hasta llegar a la parte media del molde con el quesillo, se procede a tapar y se deja cocinar a fuego medio, durante 40 minutos, aproximadamente.

Es recomendable desmoldar tibio, ni caliente ni frío. Cuando alcance temperatura ambiente se lleva al refrigerador y se deja enfriar antes de servir.

Quesillo queso crema

Es un delicioso postre que brinda toda la cremosidad que el queso crema le aporta. Para su elaboración vas a necesitar:

Ingredientes:

1 taza (200 gramos) de azúcar

1 lata (395 gramos) de leche condensada

1 lata (395 gramos) de leche completa

5 huevos

3/4 taza (200 gramos) de queso crema

1cucharada (15 gramos) de esencia de vainilla

Quesillo queso crema

Preparación

  • Precalentar el horno a 350F.
  • Colocar en el molde el azúcar y ponerla al fuego.
  • Cocinar hasta derretir el azúcar y hacer un caramelo no muy oscuro.
  • Extender el caramelo por la superficie del molde, incluyendo las paredes.
  • Colocar el resto de los ingredientes en la licuadora y licuarlos hasta que se convierta en una mezcla homogénea, verter la mezcla en el molde acaramelado.
  • Tapar el molde con papel aluminio y hornear en baño María por un tiempo aproximado de 1 ½ hora o hasta que al introducirle un palillo este salga limpio.
  • Desmoldar cuando esté a temperatura ambiente y enfriar antes de servir. Si se desea se puede decorar con fruta y mermelada.

Quesillo de yogur

El quesillo de yogur lleva solo tres ingredientes y por lo que lo hace un postre fácil y rápido de preparar. A pesar de que es una preparación con elevados niveles de azúcar y grasa, es una receta casera, por lo que es más sano y beneficioso que los postres que venden envasados o los flanes instantáneos.

Quesillo de yogur

Es recomendable utilizar huevos de campo y hacer yogur casero o utilizar un yogur natural.

Ingredientes

Yogur natural

3 yemas de huevo

250 gr de yogur natural o griego sin azúcar

200 gr de leche condensada

Procedimiento

  • Batir las yemas, añadir el yogur y la leche y batir con fuerza hasta que lograr una mezcla homogénea.
  • Elegir un molde que pueda ir a baño María (como ya se ha mencionado, para hacer el baño María, se debe calentar el molde dentro de otro recipiente, como una olla, la cual puede ser de presión o un recipiente para horno y el recipiente de mayor tamaño debe estar lleno de agua).
  • Caramelizar el molde. Luego, verter la mezcla y ponerlo a baño María hasta que el quesillo cuaje.
  • Con un palillo verificar si la preparación está lista.
  • Desmoldar y dejar enfriar antes de servir.

Quesillo de chocolate

Este postre resulta como una explosión de sabores entre los que predomina el chocolate con textura entre un pudding y un flan.

Es recomendable que para hacer este postre, escoger un chocolate de repostería que contenga por lo menos un 55% de cacao, pues solo de esa forma se obtendrá ese intenso sabor que se parecerá al relleno de un bombón. Es un postre que se puede llevar al horno, o sobre el fuego en una olla de presión.

Ingredientes

5 Yemas de huevo

395 g de Leche condensada

Leche líquida, una medida equivalente a la lata de leche condensada

140 g Chocolate negro de repostería con el 55% cacao mínimo

100 g Azúcar para el caramelo

Quesillo de chocolate

Preparación

En un molde de 18 centímetros de diámetro, colocar el azúcar con un poco de agua y poner en el fuego para hacer el caramelo, el cual debe ser de un tono más oscuro que para otras preparaciones. Al estar listo, retirar del fuego y repartirlo por las paredes del molde inclinándolo con cuidado de no quemarse y girándolo. Luego se deja enfriar.

Mientras, en una olla pequeña se pone a derretir el chocolate en la leche.

Colocar en un bol, las yemas, la leche condensada, la leche con el chocolate y revolver hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

En cuanto el caramelo esté frío, verter la mezcla en el molde y ponerlo a cocinar en baño maría en el horno, el cual debe ser precalentado a una temperatura de 180 grados centígrados. Después de una hora, verificar con un palillo, si la preparación está lista.

Dejar enfriar a temperatura ambiente, se tapa y se coloca dentro del refrigerador hasta el día siguiente.

Antes de desmoldar y con la ayuda de un cuchillo delgado, despegar los bordes del quesillo de las paredes del molde y luego se le da vuelta sobre un plato hondo para que no se derrame el caramelo.

Quesillo marmoleado

Después de haber realizado la deliciosa receta de chocolate, puedes intentar con esta rica receta de quesillo marmoleado.

Para la elaboración de esta receta, se necesitará lo siguiente:

Quesillo marmoleado

Ingredientes     

8 huevos

1 lata leche condensada

1 cdta esencia de vainilla

4 cdtas ron

1/4 litro leche líquida

100 gramos cacao en polvo

200 gramos azúcar

Preparación

Agregar en el molde 1/4 taza de agua y 5 cucharadas de azúcar, revolviendo sin parar para evitar que se queme, el resultado será el caramelo que va a cubrir la superficie del molde y el color debe ser dorado.

Mientras esté caliente el caramelo se debe poner por los lados y el fondo del molde, y luego dejarlo enfriar. Luego se baten los huevos, la leche condensada y la leche, hasta obtener una mezcla homogénea. Para finalizar se le agrega una cucharadita de vainilla y de ron.

Con la mezcla ya lista se procede a colocar la mitad en el molde, si el molde tiene tapa, se debe tapar, para evitar que el agua entre y dañe la preparación.

Si el molde no tiene tapa, es recomendable taparlo con papel de aluminio, esto evitará que se condense el vapor dentro del molde y lo pondremos en el horno a baño María durante 20 minutos Luego, se coloca la otra mitad y se licua de nuevo esta vez añadiendo el cacao en polvo.

Después de 20 minutos de cocción, se saca el quesillo del horno y se vierte la mezcla con cacao, se tapa nuevamente y se hornea por otros 20 minutos más.

Pasado los 20 minutos, se hace la prueba con el cuchillo o el palillo para verificar que está listo.
Se saca del horno y se deja reposar hasta que enfríe a temperatura ambiente. Se desmolda en una bandeja, se coloca en el refrigerador y se sirve bien frío.

Quesillo de café

Es un rico postre para el que además no se necesita leche en polvo ni líquida, solo leche condensada.

Para elaborar esta receta se necesitará:

Quesillo de café

Ingredientes     

1 taza café fuerte

1 lata leche condensada

1 taza azúcar para el caramelo

6 huevos

3 cucharadas azúcar para la mezcla

Preparación      

Se comienza por preparar una taza de café, preferiblemente amargo y reserve.

Licuar la leche condensada, las tres cucharadas de azúcar, los huevos, el café.

Para hacer el caramelo, coloque la taza de azúcar y ponga hacer el caramelo sin agua remover de vez en cuando para evitar que se pegue.

Recuerde que mientras esté caliente el caramelo, debe darle vueltas alrededor para que se reparta por todo el molde. Dejar enfriar antes de agregar la mezcla que licuó.

Poner en el horno a baño María por aproximadamente 45 min o hasta que haga la prueba del palillo y éste salga limpio.

Desmoldar caliente o frío como prefiera, pero antes, recuerde pasar un cuchillo alrededor de los bordes, dele movimientos suaves pero firmes un poco antes de desmoldar para que no se pegue.

Refrigere antes de servir.

Quesillo de naranja

Entre la gran variedad de frutas con las que se puede elaborar este postre, está la naranja, que le aporta un sabor cítrico delicioso.

A continuación la lista de los ingredientes y el paso a paso, para la elaboración de este delicioso postre.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada

6 huevos

1 cucharada de vainilla

3 naranja (el jugo)

2 cucharadas de ralladura de naranja

Quesillo de naranja

Para el Caramelo:

1/2 taza de azúcar

2 cucharadas de agua

Preparación

  1. Se mezcla la leche condensada, los huevos, la vainilla, la ralladura de las naranjas y el jugo de las naranjas, el cual se mide con la lata de la leche condensada.
  2. Preparar el caramelo en el molde o quesillera donde se va cocinar el quesillo a fuego lento hasta obtener el color deseado, dejar enfriar antes de verter la mezcla y cocinar en baño maría por una hora o hasta que el palillo salga limpio.
  3. Se deja reposar antes de desmoldar, luego de desmoldada, llevar al refrigerador y enfriar. Este postre se sirve bien frío.

Quesillo de mango

Esta receta además de deliciosa es muy fácil preparar, consiste en un quesillo tradicional con un elemento tropical que lo hace distinto: una deliciosa merengada de mango

A continuación todo lo que se necesita para esta receta de este quesillo de mango y el paso a paso para su elaboración.

Ingredientes

1 lata de leche condensada

5 huevos, 3 mangos maduros

150 ml de leche

100 gr de azúcar

45 ml de agua.

Preparación

Quesillo de mango

  • Comencemos por preparar una merengada de mangos bien concentrada.
  • Preparar el caramelo con agua y azúcar para acaramelar el molde.
  • Colocar en un bol, la merengada con la leche condensada y los huevos y batir hasta que los ingredientes se integren todos y conseguir una mezcla homogénea.
  • Precalentar el horno a 180 °C
  • Si el caramelo en el molde ya está temperatura ambiente, verter la mezcla en él, taparlo y ponerlo dentro del hornee en baño maría, por un tiempo aproximado de 45 minutos o hasta verificar con el palillo si ya está listo.
  • Desmoldar y si se desea una presentación más creativa, cortar con aro metálico en varias porciones. Dejar enfriar dentro del refrigerador, pues se debe servir frío. Adornar el quesillo de mango con rebanadas poequeñas de mango antes de servir.

Consejos de un experto

La cocción del quesillo de mango puede hacerse de la manera tradicional, la cual consiste en baño maría en el horno o en una olla de presión o también poniendo la quesillera directamente en el horno.

La mejor manera de disfrutar este delicioso quesillo de mango es un burbujeante espumante. Una cava demi-sec, por ejemplo.

Quesillo de parchita

Aprende a preparar este suculento quesillo de parchita, que es un encanto al paladar.

Para esta receta vas a necesitar:

Ingredientes     

1 Lata leche condensada

5 Huevos

1 Taza jugo de parchita

2 Cucharadas azúcar

Quesillo de parchita

Preparación

Antes de comenzar a preparar el postre, es   recomendable preparar el caramelo. Para ello debes colocar las 2 cucharadas de azúcar en una olla y agregarle dos cucharadas de agua para una mejor preparación y punto. Cocinar a fuego lento hasta obtener el color deseado, repartirlo por toda la superficie del molde y dejar enfriar

Para la preparación del quesillo de parchita se ponen en la licuadora, los huevos, la leche condensada y el jugo de parchita y se licúan hasta obtener una mezcla homogénea.

Ya licuados e integrados todos los ingredientes, se procede a verter la mezcla en el molde acaramelado, se tapa con papel aluminio, si el molde no tiene tapa y se coloca en el horno para que se cocine en baño María a una temperatura de 180ºC, lo que durará aproximadamente 60 min. Es recomendable hacer la prueba con el palillo para comprobar que el quesillo está listo.

Se desmolda cuando haya enfriado a temperatura ambiente y se lleva al refrigerador. Se puede decorar con las semillas de la parchita. Se sirve frío.

Quesillo de piña

Este postre es ideal para quienes disfrutan los cambios en recetas tradicionales. Además de ser una receta que no posee ingredientes lácteos, pues no necesita leche de ningún tipo.

A continuación lo que se necesita para la elaboración de este rico manjar.

Ingredientes:

Quesillo de piña

1 litro de jugo de `piña criolla

1/2 kg de azúcar

2 cda de brandy opcional

1/2 ctda de vainilla

12 huevos

1 taza de azúcar para el caramelo

2 cda de agua

Procedimiento

  1. Acaramelar el molde con el azúcar y el agua y dejar enfriar.
  2. Colocar el jugo de piña con el azúcar al fuego, hasta obtener una consistencia espesa, como una mermelada no muy gruesa.
  3. Retirar del fuego y dejar reposar aparte.
  4. Poner los huevos en un bol y batirlos bien sin que se forme espuma.
  5. Mientras se baten los huevos se le va agregando el melado, la vainilla o el brandy.
  6. Al estar todos los ingredientes integrados, se vierte la mezcla en molde acaramelado, para ponerla al fuego baño María por aproximadamente 2 horas.
  7. Para desmoldar se debe esperar unas 3 a 4 horas para que esté bien frío.
  8. Es un postre que se debe servir frío.

Quesillo de coco

Esta receta era preparada por nuestras abuelas quienes empleaban la verdadera leche de coco, que se obtenía de la ralladura del coco directamente. En la actualidad existe leche de coco pasteurizada, pero también sirve para elaborar una receta exquisita.

Ingredientes

6 huevos

1 lata leche condensada

1 medida de la lata de leche condensada pero con leche de coco

1/2 taza coco rallado

Para el caramelo

Quesillo de coco

1 taza azúcar

1/2 taza agua

Procedimiento  

  1. Precalentar el horno a temperatura media – alta.
  2. Poner la bandeja para el baño María con agua para que vaya calentando.
  3. Hacer el caramelo con el azúcar y el agua, a fuego medio al fuego y dejar hervir hasta formar un caramelo de color dorado.
  4. Mientras está caliente el caramelo, cubrir la superficie y los bordes del molde o de la quesillera. Retirar del fuego y apartar.
  5. Colocar en la licuadora los huevos enteros de uno en uno hasta formar una mezcla homogénea. Añadir la leche condensada y la leche de coco.
  6. Si el molde con el caramelo ya está frío, añadir el coco rallado y revolver lentamente. Poner en el horno en baño María tapado por lo menos 1 hora o hasta que el palillo o cuchillo salga seco.
  7. Pasado 3/4 de hora de cocción, se destapa y terminar la cocción. Después de dejar reposar unos 10 minutos y desmoldar, se puede decorar con más coco rallado o con cerezas.

Quesillo de cambur

En la actualidad, el quesillo ha sufrido innumerables cambios en su receta. Además del tradicional sabor del azúcar derretido y de la vainilla, esta misma mezcla se puede elaborar con gusto a coco, limón, naranja e incluso maracuyá como ya hemos visto.

Es por lo que ahora presentamos la receta para hacer este delicioso postre.

Quesillo de cambur

Ingredientes:

1 huevo

1 banana

Vainilla al gusto

1 taza de leche completa

3 cucharadas de maicena

2 cucharadas de azúcar para la mezcla

3 cucharadas de azúcar para el caramelo

Preparación

  • Colocar el huevo, la banana, vainilla al gusto, la taza de leche y las 3 cucharadas de maicena, en la licuadora y licuar hasta que se integren todos los ingredientes.
  • Cuando la mezcla tenga consistencia homogénea, se agrega las 2 cucharadas de azúcar y volver a licuar hasta que todo quede bien batido.
  • Dejar reposar.
  • Mientras la mezcla reposa, en una quesillera o bol de acero inoxidable, se coloca el azúcar hasta obtener el caramelo.
  • Cuando se el azúcar esté derretida, esperar que tome el color deseado, cubrir las superficie y los bordes hasta que quede completamente cubierto.
  • Añadir la mezcla y cocer a baño María por una hora.
  • Dejarlo reposar hasta que enfríe y alcance temperatura ambiente.
  • Desmoldar y refrigerar nuevamente.

Se puede decorar antes de servir. Se sirve frío.

Secreto

Si se consigue que el cambur esté bien maduro, no hace falta emplear azúcar en la mezcla. También puedes agregar más sabor, añadiendo una pizca de canela.

Quesillo de guanábana

Seguimos presentando variedades de quesillos con las diferentes frutas que podemos disfrutar en Venezuela. Una de ellas es la deliciosa guanábana con la que puedes hacer un rico postre si sigues las instrucciones que siguen a continuación.

Ingredientes

1 taza guanábana sin semillas

1 taza agua

1 leche condensada

Quesillo de guanábana

4 huevos

4 cucharadas azúcar para el caramelo

1 cda esencia de vainilla transparente

Preparación

Se coloca el azúcar a fuego medio en una quesillera, hasta formar el caramelo con el que se cubre el fondo y los lados, para acaramelar la quesillera.

Luego, se deja enfriar a temperatura ambiente y se reserva.

Se licua la guanábana con el agua muy bien hasta formar una mezcla cremosa, cuando se consigue dicha crema, se agrega la leche condensada y los huevos.

Licuar hasta lograr una mezcla homogénea y es el momento de añadir una cucharada de esencia de vainilla transparente y seguir mezclando en la licuadora.

Colocar la mezcla con los ingredientes integrados en el molde acaramelado.

Se mete en horno a 350 grados por 45 minutos o 1 hora en baño María. Se deja reposar a temperatura ambiente.

Desmoldar y refrigerar. Se sirve bien frío.

Quesillo con moras

Dada la dulzura de este postre, combinado con la acidez de las moras, resulta una explosión de sabores en el paladar.

Para que se realice esta rece con éxito, es necesario contar con los siguientes ingredientes y seguir los pasos tal como se indican.

Ingredientes     

4 raciones

500 g leche condensada

500 g Leche líquida

6 Huevos

1 Limón rallado

Caramelo líquido

300 g Moras molidas

Quesillo con moras

Presentación

Precalentar el horno a 200 grados.

Para hacer el caramelo, se mezcla el azúcar y el agua y se cocina en un caldero de fondo grueso, hasta que se haga espeso y obtengas un color dorado claro.

Mientra aún está caliente, con cuidado verter en el molde o quesillera, cubriendo los lados y el fondo del mismo.

Dejar enfriar hasta que el caramelo se solidifique.

Se baten las claras hasta que estén bien batidas, se les añade las yemas, y se sigue batiendo, agregar la leche condensada,  después la leche líquida y por último la ralladura de limón y las moras molidas. Mientras agregamos los ingredientes, se bate constantemente.

Colocar dentro un caldero con agua, para que el molde con la mezcla de todos los ingredientes incorporados y se cocine a baño María durante 30 miramos.

Transcurrido ese tiempo, se verifica con la punta de un cuchillo o un palito, si está cuajado ya.

Se enfría hasta que alcance temperatura ambiente.

Desmoldar antes de llevar al refrigerador y enfriar durante algunas horas.

Decora y sirve frío.

Quesillo tres leches

Un postre que encantará a grandes y chicos por su textura y su sabor.

La elaboración es muy fácil, solo tienes que reunir los siguientes ingredientes y seguir el procedimiento.

Ingredientes     

400 gr leche Evaporada

300 gr leche Condensada

500 gr leche desnatada

7 huevo pequeños

8 galletas de Jengibre

Cereales de los que tengas en casa + 4 galletas más de Jengibre

Presentación     

Quesillo tres leches

Agregar en el molde 1/4 taza de agua y 5 cucharadas de azúcar, revolviendo sin parar para evitar que se queme, el resultado será el caramelo que va a cubrir la superficie del molde y el color debe ser dorado.

Mientras esté caliente el caramelo se debe poner por los lados y el fondo del molde y luego dejarlo enfriar.

Colocar los huevos, los tres tipos de leche y las galletas en un recipiente y batir hasta que se integre todo y se convierta en una mezcla homogénea.

Triturar los cereales y añadirlos a la mezcla.

Llevar al fuego a baño María por un tiempo aproximado de unos 40-60 minutos.

Para verificar si está listo, se introduce un palillo o la punta de un cuchillo, si sale limpio, significa que está listo.

Se desmolda cuando haya enfriado a temperatura ambiente y se lleva al refrigerador por unas horas hasta que esté bien frío.

Se decora con galleta triturada. Se sirve frío.

Quesillo en textura

En este postre presenta una característica muy peculiar. Consiste en un quesillo con 3 cambios en su preparación lo que le proporcionará, tres diferentes texturas, para deleite del paladar.

El quesillo constará además de su sabor y textura tradicional, también presentará una apariencia de helado de quesillo y espuma de quesillo. Todo en un mismo postre.

Ingredientes     

180 ml Leche condensada

200 ml Leche

4 Huevos

50 gr Azúcar (para caramelizar)

Canela (en rama)

Piel Limón

Miel de Palma

Quesillo en texturas

Presentación

Llevar la leche a punto de ebullición, junto con las pieles de limón y la rama de canela. Se deja cocer y colar más tarde.

Se mezclan los huevos aparte y la leche condensada.

Preparar el caramelo con el azúcar, para recubrir el fondo y los lados del molde.

Se agrega la leche a la mezcla de los huevos y se coloca en el molde acaramelado.

Se tapa el molde con papel aluminio y se hornea a baño María a 150ºC durante unos 25 min. Se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, se puede desmoldar.

Helado de quesillo:

Se desmenuza el quesillo y se coloca en una mantecadora de helados o en un vaso Paco Jet. Otra alternativa es congelar varias porciones del quesillo y luego triturar en Thermomix. Reservar.

Espuma de quesillo: Triturar una parte del quesillo y verterla en un sifón de espuma.

Servir: En una copa colocar un poco de miel de palma, seguido de una bola de helado de quesillo. Después se le agrega la espuma de quesillo y sobre eso, un trozo de quesillo cortado a cuchillo. Para terminar, se rocía con miel de palma. (ver: como hacer gelatinas de colores de 6 capas)

Quesillo de jojoto

Este postre se asemeja a un flan con crema de jojotos, el cual es servido con granos de jojotos tiernos y caramelizados.

Para la elaboración de este suculento postre se necesitan los siguientes ingredientes y seguir las instrucciones:

Ingredientes     

1 Lata leche condensada

6 Huevos

200 gr crema de jojotos (son recomendables los que vienen enlatados)

Leche muy espesita (la medida de una lata de leche condensada)

(Puede agregarle 4 cucharadas de queso fresco que esté rallado finamente)

Quesillo de auyama

Para el Caramelo

5 Cdas azúcar

½ taza agua

Preparación

  1. Comenzar acaramelando el molde o quesillera. En un recipiente apropiado colocar las 5 cucharadas de azúcar con la ½ taza de agua, cocinar a fuego lento, sin revolver, hasta que quede alcance el color deseado.
  2. En cuanto el caramelo está listo, repartirlo por todo el molde para cubrir toda la superficie y bordes del molde. Se deja enfriar.
  3. Se baten las claras de huevo a punto de nieve, y se añaden las amarillas, mientras se sigue batiendo. Agregar la leche condensada y la leche líquida.
  4. Agregar a la mezcla la crema de jojotos bien licuada, revolviendo bien, hasta que se integren todos los ingredientes.
  5. Colocar la mezcla en el molde o quesillera que fue acaramelada con anterioridad y tapar, si el molde no tiene tapa, utilizar el papel aluminio.
  6. Cocinar a baño María bien tapado, en el horno por lo menos una hora. Dejar enfriar a temperatura ambiente, antes de colocar en el refrigerador.
  7. Desmoldar y decorar con granos de jojotos tiernos y caramelizados. Se sirve frío.

Quesillo de auyama

Siguiendo en el tema de los cambios de la receta del quesillo clásico, tenemos ésta novedad, el Quesillo de auyama, el cual resulta un postre delicioso y hasta nutritivo, que se hace más popular durante los meses de octubre y noviembre.

Para elaborar este postre, además muy fácil de hacer, se necesita:

Ingredientes

Quesillo de auyama

1 kg de auyama

8 huevos

¼ kgr. de azúcar

1 lata de leche condensada de su preferencia

2 cucharaditas de maicena

1 cucharadita de canela en polvo

1 taza de azúcar en ½ taza de agua para caramelizar

Preparación

  • Comience por cortar la auyama en trozos y cocinarla en agua durante 25 minutos.
  • Mientras se cocina la auyama, acaramelar el molde para quesillos, colocando la mezcla y hornee a baño María a 250° C aproximadamente por 40 minutos.
  • Cuando la auyama está lista, se escurre y se prepara un puré con la pulpa de la auyama y se deja enfriar.
  • Colocar el puré en la  o en un bol con batidora, añadir el azúcar al puré y batir agregando con los huevos y la leche condensada; añadir las 2 cucharaditas de maicena y la canela en polvo de la por igual.

Dejar enfriar el quesillo, antes de desmoldar y servirlo frío.

Quesillo de yuca

La Yuca tiene como característica que es un arbusto leñoso y que se puede usar de tantas formas, que puede ser consumido por humanos y animales de diferentes maneras. Una de ellas es este especial quesillo cuya receta presentamos a continuación.

Ingredientes

1 taza de azúcar

250 gr de yuca

1 taza de leche en evaporada o liquida

2 huevos

Vainilla

Ingredientes del caramelo:

1 taza de azúcar

Un poco de agua (no mucha)

Quesillo de yuca

Ingredientes de jalea o salsa de decoración:

3 Mangos (que estén bien dulces)

Preparación

  1. Como primer paso, se coloca en una olla quesillera el azúcar a calentar con un poco de agua hasta que se forme el caramelo del color que se desea. No debe ser muy marrón, pues cambia el sabor amargándose un poco.
  2. Se baja del fuego y se guarda hasta que se deba usar de nuevo.
  3. Pelar y lavar bien la yuca, ponerla a fuego a punto de ebullición hasta que esté blanda. Cuando esté cocida, retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar.
  4. Precalentar el horno a 350º F
  5. Colocar en la licuadora la yuca y también, los demás alimentos, la leche, huevos y vainilla al gusto, hasta que se forme una mezcla homogénea.
  6. Colocar la preparación ya lista en el molde caramelizado.
  7. Para baño María, colocar el molde con la preparación dentro de uno más grande que tenga agua caliente, que no esté hirviendo, hasta la mitad del molde. Tapar con tapa o papel aluminio, para evitar que entre el agua.
  8. Hornear por aproximadamente 45 minutos o hasta que se haga la prueba con un palillo para saber si ya está listo.
  9. Se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente. Ya frío se coloca en el refrigerador, si es posible hasta el siguiente día.
  10. Desmoldar y preparar salsa para decoración.

Preparación de jalea o salsa de decoración:

  • Retirar la concha a los mangos.
  • Extraer la pulpa cortar en cuadritos una parte y la otra y cocinarla a fuego medio por lo menos 20 minutos.
  • Retirar del fuego, esperar que enfríe y llevarlo a la nevera.
  • Extender la salsa sobre el quesillo y servir.

Nota: otra decoración se puede hacer con semillas de auyama. Las cuales debes ser bien lavadas, dejarlas secar por unos días para poder retirar la cáscara.

Además de económico resulta un fruto seco saludable.

Receta de quesillo dominicano

Para los dominicanos, este postre es conocido como flan pero presenta las mismas características.

La receta es muy sencilla y fácil de preparar. A continuación los ingredientes y los pasos a seguir.

También Te Recomiendo...

Quesillo dominicano

Ingredientes

8 huevos

1 lata leche condensada

1 lata leche evaporada

1 cucharada vainilla

6 cucharadas azúcar

1 taza agua

Preparación

  • El primer paso, consiste en colocar en una olla quesillera, el azúcar a calentar con un poco de agua hasta que se forme el caramelo del color que se desea. A los dominicanos les gusta que el caramelo sea bien oscuro.
  • Cubrir con el caramelo todo el molde hasta los bordes y se deja enfriar.
  • Mezclar los tipos de leches con los huevos y la vainilla hasta que quede todos los ingredientes se integren y formen una mezcla homogénea.
  • Colocar el molde tapado para que no entre el agua, en una olla más grande, con agua que llegue hasta la mitad del molde.
  • Poner a fuego lento a baño María hasta que endurezca.
  • Dejar enfriar y antes de desmoldar.
  • Desmoldar y poner en el refrigerador hasta que esté bien frío y servir.

Quesillo canario

El quesillo canario es un postre  tradicional de Canarias que se parece mucho a un flan, pero con leche condensada.

Hay diferentes maneras de hacer este postre y a continuación te presentaremos 3 formas de elaborarlo.

#1

Ingredientes

4 huevos

1 bote pequeño de leche condensada

Caramelo líquido

Ralladura de ½ limón

2 medidas del bote de leche condensada de leche líquida

2 cucharaditas de canela en polvo

Quesillo canario

Preparación

Prender el horno a 180ºC para precalentar.

Se separan las claras de las yemas, poniendo las claras en un bol de cristal y las yemas en una taza.

Se  baten las claras con la batidora eléctrica con varillas, hasta que estén semi-montadas es decir, que su color haya cambiado a blanco.

Se agregan las yemas y se baten bien hasta que estén bien que ambas texturas se integren.

Agregar la leche condensada e integrarla bien.

Cuando la mezcla alcance la apariencia de una mezcla homogénea, se le agrega leche líquida, usando la lata de leche condensada vacía, como medida. En total serían dos latas de leche líquida.

Se agrega la ralladura de limón y la canela y se bate nuevamente.

Se cubre el molde o quesillera con el caramelo líquido, en la superficie y bordes .

Se cocina a baño María en el horno por lo menos  75 minutos o hasta hacer la prueba del palillo, para verificar que el quesillo está listo.

Desmoldar y enfriar a temperatura ambientes antes de meter al refrigerador. Enfriar bien.

Decorar con frutillas y servir bien frío.

Receta #2

Ingredientes

Quesillo/flan de leche canario

6 huevos

500 ml de leche entera

500 ml de leche condensada

Esencia de vainilla

Ralladura de un limón (mejor verde)

Caramelo líquido

Preparación

Se baten los huevos y se les agrega la medida de una cucharadita de café, de esencia de vainilla.

Se ralla el limón, tomando la precaución de no rallar la parte blanca, pues amargaría la preparación.

Se precalienta el horno a 200ºC.

En un recipiente, se mezcla la leche condensada, la leche líquida y la ralladura de limón y luego se baten hasta integrar todos los ingredientes bien, con la batidora.

Luego de integrados los ingredientes, se agregarán al recipiente donde está la preparación de los huevos, con movimientos envolventes.

Con el caramelo líquido caliente, cubrir la superficie y paredes del molde o quesillera y dejar enfriar unos minutos.

Vaciar la mezcla en el molde acaramelado y tapar con papel aluminio si no tiene tapa.

En un envase resistente al calor, de mayor tamaño que el molde del quesillo, ponerle agua hasta alcanzar el nivel medio del molde de la preparación, para meterlo en el horno y cocinar a baño María.

La mezcla estará en el horno por lo menos durante 30 minutos. Hacer la prueba con un palillo y si sale limpio, es momento de retirar del horno.

Dejar enfriar a temperatura ambiente, antes de llevarlo al refrigerador y desmoldar.

Enfriar y servir.

Receta #3

Ingredientes

1 taza de azúcar

1/3 taza de agua

3 huevos grandes (o 4 medianos)

1 1/2 tazas de leche condensada

1 1/2 tazas de leche de coco

Para decorar

1/2 taza de queso rallado tostado (opcional)

Quesillo/flan canario de coco

Preparación

Precalentar el horno a 175 ºC (350 ºF)

Para hacer el caramelo, se mezcla el azúcar y el agua y se cocina en un caldero de fondo grueso, hasta que se haga espeso y obtengas un color dorado claro.

Mientra aún está caliente, con cuidado verter en el molde o quesillera, cubriendo los lados y el fondo del mismo.

Dejar enfriar hasta que el caramelo se solidifique.

Mezclar los huevos, la leche condensada y la leche de coco, hasta que sea una mezcla homogénea.

Colar para retirar cualquier grumo que haya quedado sin disolver.

Una vez terminado de colar la mezcla, se procede a colocarla dentro del envase que ha sido acaramelado con anterioridad.

Se coloca el molde con la preparación tapado, dentro de un envase de mayor tamaño, con agua, que no debe sobrepasar el nivel medio del molde.

Hornear a baño María durante una hora o hasta que hagas la prueba del palillo en el centro y verificar si ya el quesillo/flan cuajó, por lo que el palillo debe salir limpio.

Dejar enfriar a temperatura ambiente

Con un palillo despegar el quesillo/flan de los lados del molde. Utiliza un plato hondo encima y voltea para que salga el quesillo/flan.

Se sirve frío y decorado con el queso tostado. Puedes decorar con coco rallado y tostado también.

Quesillo para vender

A continuación una receta práctica y útil, en el caso que se quiera vender raciones de quesillos de vainilla.

Comenzaremos con la lista de ingredientes para enseguida, dar los detalles necesarios para la elaboración de este postre, en vasos plásticos para la venta.

Ingredientes

Quesillo para vender

3 vasos de agua

2 vasos y medio de leche en polvo

2 vasos de azúcar

4 cucharadas de vainilla negra

2 cucharadas de ron opcional

10 huevos grandes

20 tinas plásticas de # 7 onzas

1 vaso de azúcar

½  vaso de agua hirviendo

Nota: es recomendable emplear el mismo vaso para medir los ingredientes

Para esta preparación en vaso, es necesario que el caramelo sea líquido, cabe destacar que un caramelo líquido, puede permanecer en buen estado por lo menos 8 meses en la nevera

Preparación

Lo primero a preparar es el caramelo líquido, para lo cual se debe colocar en una olla o sartén el azúcar y se pone a fuego lento hasta que cambie de color blanco a dorado suave y parejo. El caramelo no debe ser muy oscuro, porque tiende a ser más amargo de lo normal.

Cuando se obtiene el dorado deseado, se retira del fuego y se le agrega enseguida, el medio vaso de agua hirviendo, revolviendo constantemente, con paleta de madera o con batidora de mano, hay que estar atentos, para evitar quemaduras. Después de este paso se deja reposar para que espese un poco y luego se guarda en la nevera.

Licuar los dos vasos y medio de leche en polvo con los  tres vasos de agua. Agregar los diez huevos en la licuadora con los dos vasos de azúcar y  las  cuatro cucharadas de vainilla. Licuar por un minuto más o menos. Unir todos los ingredientes hasta que se integren totalmente.

Para la cocción del Quesillo en vaso, colocar una cucharada de caramelo líquido en cada tina plástica. Inmediatamente y con cuidado, se agrega la mezcla de quesillo, dejando un espacio de 1 cm y tapar.

Colocar en una tortera las tinas con la mezcla, se coloca el agua con paños de cocina por dentro del molde, se meten as tinas bien tapadas.

Poner agua caliente hasta la mitad, no debe estar demasiado caliente, se tapa con pañito de cocina, para luego colocar el papel aluminio y por último se tapa totalmente.

Consejo: El agua que se coloca para el baño María debe llegar a la mitad de los vasitos,  es recomendable tener a  la mano  agua hirviendo para ir agregando cada vez que sea necesario, no se debe dejar secar el baño María, ni poner demasiada agua ya que se corre el riesgo de que le entre a las tinas y se dañarían los quesillos.

Se cocina a baño María en la hornilla entre 30  a 35 minutos, a fuego medio, se debe revisar cada 15 minutos, para vigilar que en todo momento la tortera contenedora, tenga suficiente agua de no ser así, se debe colocar más agua hirviendo.

Transcurrida la media hora, revisar los quesillo para ver si están listos, introduciendo  la punta de un cuchillo o un palillo y este debe salir limpio.

Se sacan los quesillos, se destapan y se añade una cucharada más de caramelo líquido a cada una de las tinas, cuando alcancen la temperatura ambiente, se meten en el refrigerador tapados.

Los quesillos en vasos, resultan más deliciosos, si se comen al día siguiente de su preparación, debido a que su sabor se va haciendo más intenso cada día.

Quesillo en microondas

A continuación una receta sencilla y super rápida pues se hace en el microondas.

Quesillo en microondas

Ingredientes

6 huevos

375 gr de leche condensada

300 ml de leche (puede ser descremada)

Ralladura de un limón (o una cucharadita de esencia de vainilla)

Caramelo líquido

Preparación

Luego de haber preparado el caramelo, se cubrirá el fondo del molde especial para microondas y los lados del mismo, puede ser de silicona.

Luego, se ponen en un recipiente, los huevos y se baten muy bien.

Se agrega la ralladura de limón y la leche y  se vuelve a batir bien.

Lo último que se va a agregar a la mezcla es la leche condensada y se revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Colocar la mezcla en el molde que fue acaramelado con anterioridad y se coloca en el microondas a potencia media-alta, un  80% aproximadamente, durante unos 10-15 minutos. Hacemos la prueba para verificar si está listo, pinchando con un palito o la punta de un cuchillo, si sale seco, quiere decir que está listo, en caso contrario, necesitará unos segundos más.

Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y después se lleva al refrigerador hasta el momento de servir. El tiempo aproximado es de mínimo 4 horas, para asegurarse que está bien frío por dentro.

Se desmolda de manera fácil,  sólo se debe colocar un plato y se voltea rápido para que no se derrame el caramelo. (ver: como preparar gelatina para vender)

Quesillo light

Una receta light de quesillo para quienes quieren cuidar su figura y mantenerse sanos.

A continuación una receta de quesillo de coco saludable o light.

Ingredientes

3 tazas de leche caliente (coco/almendras/desnatada/soja)

Quesillo ligth

5 huevos

1 taza de coco rallado deshidratado

Vainilla y edulcorante al gusto

Preparación

Colocar en la licuadora todos los ingredientes, dejando la leche caliente para el final y licuar hasta que se integren todos los ingredientes..

Preparar el  caramelo con un poco de agua y azúcar o bien de panela, o de caña integral o papelón o la que gustes. Colocar en el fuego hasta que caramelice y acaramelar el molde.

Vaciar la mezcla de la licuadora en el molde que fue acaramelado con anterioridad y tapar bien.

Cocinar a baño María durante por lo menos 40-50 minutos. Verificar si está listo, con un palillo o la punta de un cuchillo.

Dejar reposar hasta que alcance temperatura ambiente. Desmoldar y enfriar en el refrigerador, antes de servir.

Quesillo de pan

A este postre se le conoce también con el nombre de torta de pan casera, pero por su consistencia y textura, se le considera un quesillo de pan.

Para la elaboración de esta receta en la que no se utiliza leche condensada, son necesario los siguientes ingredientes y pasos.

Ingredientes     

8 raciones

10 pan francés

1 ½ litro leche

4 cdas mantequilla

4 huevos

1 lata leche condensada

1 taza azúcar

2 cdas vainilla

1 cda ron

Además también se necesitará un molde de aluminio previamente acaramelado

Preparación

Colocar en un recipiente los panes cortados en pedacitos a cortar a remojar con la leche.

Licuar la leche condensada los huevos, la traza de azúcar, la vainilla y el ron por un tiempo aproximado de 5 min.

Derretir la mantequilla en el microondas.

Agregar la mezcla de la licuadora en los panes remojados y añadir la mantequilla derretida en el microondas.

Revolver todos los ingredientes hasta lograr una mezcla casi homogénea, colocar en el molde de aluminio acaramelado.

Llevar al horno por 20 minutos o hasta que se compruebe con la punta de un cuchillo o palito, que la preparación está lista.

Dejar enfriar a temperatura ambiente

Desmoldar y enfriar en el refrigerador antes de consumir.

Se sirve frío.

Quesillo de arroz

Ya hemos planteados diferentes maneras de preparar el quesillo, se pueden emplear cualquier tipo de alimento, no solo frutas, también se hace con auyama, yuca, etc.

La receta que a continuación se presenta es con arroz y para elaborarlo se necesita:

Ingredientes

½ taza de arroz

4 tazas de agua

1 rama de canela

2 cucharadas de azúcar

½ taza de azúcar

1 y ½ tazas de arroz cocido

Quesillo de arroz

1 taza de azúcar

½ taza de crema de leche

1 lata de leche condensada

8 huevos

1 y ½ tazas de leche líquida

Vainilla

Ron

Preparación

Antes que nada preparar el arroz como se hace normalmente. ½ taza de arroz con 1 de agua.

Mientras acaramelar el molde, colocando el azúcar en la quesillera y ponerla al fuego hasta que se caramelice.

Se cubre todo el molde toda la superficie y los lados del molde.

Una vez acaramelado el molde, se licúa el arroz junto con el azúcar, la crema de leche, los huevos, la leche condensada, la vainilla, el ron y la leche líquida, hasta que se integren los ingredientes.

Se vierte la mezcla en la quesillera y se cocina en baño María de 45 a 60 minutos.

Para verificar si está listo, se introduce la punta de un cuchillo o un palito, si está firme, saldrá limpio, en caso contrario, se deberá dejar al fuego un tiempo más.

Debe dejar enfriar a temperatura ambiente para desmoldar.

Refrigerar y servir frío.

Quesillo con nueces

Un postre estupendo en el que se utilizan frutos secos, en este caso nueces y almendras.

Sigue las instrucciones y podrás hacer este delicioso y particular postre.

Ingredientes     

250 ml leche semi o entera

250 ml leche condensada

4 huevos

75 grs nueces

Quesillo de nueces

varias almendras

1/2 copita anís

una cucharada azúcar

ralladura de medio limón

Caramelo líquido

Preparación

  • Acaramelar el molde utilizando 5 cucharadas de azúcar con 2 de agua, se pone a fuego medio hasta conseguir la consistencia de caramelo y un color dorado. Luego se cubre el molde o la quesillera por el fondo y los lados.
  • Se trituran las nueces y las almendras, se añade el anís, la ralladura de limón y el azúcar y una pizca de canela molida.
  • Se precalienta el horno a 200°
  • Colocar las claras con una pizca de sal, las yemas y las dos leches, agregar la mezcla anterior, y batir hasta integrar todos los ingredientes. Si no desean los pedacitos de nueces y almendras, se recomienda licuar la mezcla.
  • Colocar la preparación ya lista en el molde caramelizado.
  • Para baño María, colocar el molde con la preparación dentro de uno más grande que tenga agua caliente, que no esté hirviendo, hasta la mitad del molde. Tapar con tapa o papel aluminio, para evitar que entre el agua.
  • Hornear por aproximadamente a 200º entre 20-25 minutos y bajar a 180°, el resto del tiempo, depende del horno, unos 20-25 minutos más, hasta que un palillo salga seco
  • Se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente. Ya frío se coloca en el refrigerador, si es posible hasta el siguiente día.
  • Desmoldar y preparar salsa para decoración.

Torta de quesillo

En realidad se trata de la elaboración de una torta y un quesillo al mismo tiempo, es decir, en la misma horneada.

Hay una gran variedad de recetas para este delicioso postre, pues hay quienes creen que se debe hornear el quesillo antes de agregar la mezcla de la torta o viceversa.

De la manera que la hagas, hacia arriba o hacia abajo, el quesillo siempre se va al fondo y la mezcla de torta se queda en la superficie. Pero al desmoldarla el quesillo queda encima de la torta y todo el caramelo baña lentamente el bizcocho que queda abajo.

También puedes agregarle más sabor, dándole a la torta un giro y hacerla marmoleada, de alguna fruta en especial, en fin, es un postre que te ofrece la posibilidad de expresarte. (ver: como hacer gelatinas decoradas con jeringas)

Ingredientes para el caramelo  

1 taza de azucar

2 Cdas. de agua

Ingredientes para el quesillo

1 lata de leche condensada

leche líquida (la misma cantidad de leche condensada)

4 huevos

1 cdita. de vainilla

2 Cdas. de ron (opcional)

Quesillo de torta

Ingredientes para la torta:

1/2 taza (100g) de margarina

1 taza de azucar

2 huevos a temperatura ambiente

1 y 1/2 tazas de harina de trigo leudante

1/2 cdita. de polvo de hornear

1/2 taza de leche

1 cdita. de extracto de vainilla

1 Cda. de ron (opcional)

Preparación

  • Se pre-calienta el horno a 180 grados centígrados
  • Prepara el caramelo, colocando en una olla pequeña el azúcar y el agua y llevar a ebullición sin revolver.
  • Se cubre el fondo de la quesillera y los lados con el caramelo caliente la preparación en un molde de 18cm.
  • Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Preparación del quesillo:

Se licuan todos los ingredientes para el quesillo en la licuadora. Se guarda aparte y 10 minutos más tarde se retira con una cucharilla toda la espuma que se haya formado en la superficie de la mezcla.

Preparación de la torta:

  • Se cierne la harina con el polvo de hornear.
  • Se unen el ron y la vainilla a la leche.
  • Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrados y lograr una mezcla suave y cremosa.
  • Se van agregando los huevos de uno en uno sin dejar de batir a velocidad baja.
  • Se divide la cantidad de harina en tres partes y se le agrega a la mezclas alternando con la leche, es decir harina-leche-harina-leche-harina, no se debe batir mucho, para evitar que la torta no quede dura.

Armar la torta:

En el molde que ya acaramelado se le agrega la mezcla de torta y sobre ésta y de forma muy lenta, se agrega la mezcla del quesillo.

Meter al horno en baño María por lo menos 1 hora y media o hasta que al verificar con la punta de un cuchillo, en el centro este salga seco.

Se saca del horno y se deja enfriar por completo a temperatura ambiente antes de llevarla al refrigerador por al menos 3 horas.

Se desmolda sobre un plato y se lleva al refrigerador de nuevo hasta sea la hora de servir.

Esta receta da para 16 porciones

Quesillo de galleta María

Si pensabas que en lo se refiere a quesillos ya lo habías visto todo, a continuación una deliciosa receta que tiene entre sus ingredientes, 2 paquetes de galleta María.

Un delicioso postre a preparar. Todo lo que necesitas para la elaboración de tan delicioso postre, a continuación.

Ingredientes

5 huevos grandes (si son pequeños puedes ponerle 1 más)

2 paquetes de galleta Maria (cada paquete trae 4 galletas)

1 cucharada de vainilla liquida

de 1 a 1y 1/2 taza de azúcar (depende de que tan dulce lo desea)

1 y 1/2 taza de leche en polvo

2 tazas de agua

Quesillo con galletas maria

Preparación

Acaramelar el molde utilizando 5 cucharadas de azúcar con 2 de agua, se pone a fuego medio hasta conseguir la consistencia de caramelo y un color dorado. Luego se cubre el molde o la quesillera por el fondo y los lados.

Colocar en la licuadora la leche en polvo, el agua y 2 paquetes de galletas María. Después de licuada la preparación se reserva aparte.

Colocar los huevos, el azúcar y la vainilla en la licuadora y licuar hasta que se integren los ingredientes.

Una vez licuados los huevos, etc. se le agrega la mezcla anterior, hecha con las galletas y la leche.

Se vuelve a licuar todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Lista la mezcla se vierte en el molde o quesillera y se coloca en una olla más grande y se cocina a baño María, durante 1 hora más o menos, o hasta verificar con la punta del cuchillo o un palillo si la mezcla cuajó.

Se deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar para meterlo al refrigerador y dejar enfriar bien.

Se sirve frío.

Quesillo de coco con huevos de pato

Delicioso postre elaborado con huevos de pato y leche de coco, especial para las personas presentan algún tipo de alergia, cuando consumen los huevos de gallina y a la leche de vaca, , pero particularmente sabroso para cualquier persona.

Ingredientes     

8 raciones

5 huevos

2 latas leche condensada de coco

4 onza leche de coco (se puede usar leche de almendras) o sustituto

8 cucharadas azúcar

Quesillo de coco con huevos de pato

Preparación

Como primer paso se prepara el colocando en la quesillera 5 cucharadas de azúcar y 5 cucharadas de agua, la cual deben revolverse hasta disolver completamente el azúcar.

Luego de disolver el azúcar, se pone a cocinar a fuego lento, sin revolver, sin embargo se hacen movinmientos con la olla de lado a lado, para evitar que el azúcar no se cristalice.

Pasado los primeros 10 minutos, se sube el fuego, con la finalidad de que el caramelo obtenga un color dorado, se sigue haciendo los movimientos con la olla, hasta que el caramelo se oscurezca al gusto.

Cuando el caramelo tiene el color deseado, se hacen los movimientos necesarios para cubrir la superficie y los lados del molde o quesillera.

Se reserva aparte para comenzar la preparación del quesillo.

Poner los 5 huevos en la licuadora, batir a full velocidad, los huevos enteros clara y yemas, añadir las leche condensada y agregar 4 onza de leche de coco, y 3 cucharadas de azúcar, y seguir batiendo por lo menos 10 minutos y añadir la vainilla y el ron. En cuanto la mezcla de la licuadora está homogenizada, se apaga la licuadora,

Colocar la mezcla con todos los ingredientes integrados en la quesillera que se acarameló anteriormente.

Cerrar y poner en baño María por 45 minutos, contando a partir del momento en el que se comience a cocinar.

Luego de los 45 minutos, se hace la prueba con el palillo o la punta del cuchillo, para ver si está listo, de estar listo, se procede a apagar la hornilla, se retira del fuego y se deja enfriar a una temperatura media, para desmoldar.

Se coloca en el refrigerador por unas horas hasta que esté bien frío. Se sirve frío.

Quesillo para diabéticos

A pesar de que los diabéticos deben controlar sus niveles de glucosa, hay alternativas que se pueden emplear para que puedan disfrutar de tan suculento postre como es el quesillo.
Para elabora este postre se necesita:

Ingredientes

½ litro de leche desnatada
3 huevos medianos
1 cucharada de edulcorante apto para diabéticos (stevia, sacarina, etc.)
Esencia de vainilla al gusto

Preparación

  • Calentar la leche en una olla pequeña sin dejar hierva.
    Colocar los huevos en un recipiente y batirlos, mientras se baten, añadir el edulcorante seleccionado y la esencia de vainilla. La cantidad de la esencia será a gusto.
  • Cuando ya los huevos están bien batidos con el edulcorante y la vainilla, se agrega la leche caliente en el recipiente de los huevos y se sigue batiendo constantemente para evitar que se cuajen los huevos. Es recomendable hacerlo con el batidor de mano de rejilla, pero el eléctrico también es útil.
  • Cuando se logra integrar la leche completamente en la mezcla, se deja de batir y se retira la espuma, si es el caso de que se haya formado en la superficie.
    Es el momento de poner la mezcla en la quesillera. De igual manera, también puedes ser una alternativa, colocarla mezcla en pequeños moldes, vasos o cualquier otro tipo de envase para conseguir así quesillos individuales.
  • Al terminar de llenar los moldes, se pueden poner a baño María para que se cocine el quesillo para diabéticos; para la cocción del quesillo se presentan dos alternativas: se puede elegir entre poner el molde en el horno encima de la bandeja con agua o en una olla al fuego.
  • El quesillo tardará entre 10 y 20 minutos, según el tamaño de los moldes, para que se cuaje completamente.
    Para comprobar si está listo, se hará la prueba con la punta del cuchillo o la del palillo, la cual consiste en introducirlo y verificar que salga limpio.
  • El quesillo debe dejarse enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en el refrigerador para que enfríe bien. Desmoldar y servir bien frio.

Quesillo vegano sin huevo

Es posible hacer quesillo sin huevo y leche. La receta que a continuación se presenta es una prueba de ello.

Hay una gran variedad de ideas y maneras para preparar un quesillo sin un solo huevo ni una sola gota de leche.

Ingredientes

3 cucharadas de leche de coco

2 tazas de leche de almendras

1 cucharada al ras de polvo de agar agar

2 ½ cucharadas de tofu

3 cucharadas de azúcar integral

2 cucharadas de extracto de vainilla

½ cucharadita de sal marina

Quesillo vegano sin huevo

Para el caramelo

1 taza de azúcar integral

Preparación

Es recomendable comenzar por hacer el caramelo para acaramelar el molde. Se coloca la taza de azúcar en una sartén mediana a fuego medio. Revolver con cuidado durante 10 minutos o hasta que consiga la consistencia de caramelo y el color deseado.

Colocar una cucharada del caramelo en cada molde, cuando se de moldes pequeños o todo si es un molde grande. Cubrir fondo y lados del molde con rapidez, con el fin de evitar que el caramelo se solidifique.

Para el quesillo, vierte la leche de coco con la de almendra en una cacerola grande.

Añadir el agar-agar y cocinar a fuego medio hasta que el agar-agar esté bien diluido y hasta que las leches lleguen a punto de ebullición.

Bajar el fuego, y revolver por 5 minutos más o hasta que compruebes que el polvo está bien disuelto.

Poner la mezcla en un recipiente grande para agregar el resto de los ingredientes y batir con batidora eléctrica hasta que la consistencia sea homogénea y suave.

Colocar la preparación en el molde acaramelado, cubrir con papel film y ponerlo en el refrigerador durante 2 horas como mínimo.

Desmoldar y servir

A continuación un vídeo en el que te presentamos una receta de flan de coco vegano, fácil de prepara además de delicioso.

3 en 1: torta gelatina y quesillo

Por último y para cerrar el tema, será con un postre espectacular, ofrecemos la receta de 3 en 1 que consiste en la elaboración de los tres principales postres de toda fiesta de cumpleaños, especialmente si es infantil: la torta, la gelatina y el quesillo en una sola presentación. (ver: como hacer gelatina de colores en capas)

A continuación los ingredientes y el paso a paso para elaborar este postre que además de delicioso, es especial.

Ingredientes     

3 en 1: torta gelatina y quesillo

Para el caramelo:

1 taza azúcar

1/2 taza agua

Para el quesillo:

1 lata leche condensada

1 lata leche líquida (la medida de la lata de leche condensada)

1 cucharadita vainilla

2 huevos

Para la gelatina:

1 sobre gelatina de tu preferencia

Para la torta:

250 gr margarina

1 taza azúcar

5 huevos

2 1/2 taza harina de trigo

1/2 taza leche

1 cucharadita vainilla

Preparación

Lo primero que se debe hacer es el caramelo para acaramelar el molde. Se puede hacer directamente en el molde, o en una olla para luego cubrir el molde.

  1. Se coloca el azúcar con el agua y se cocina hasta que tome un color ámbar, al obtener el color deseado se cubre el fondo y los lados del molde y reservamos para que enfríe.
  2. Concluida la elaboración del caramelo, comenzamos con el quesillo.
  3. Precalentar el horno a 160°C.
  4. Se colocan en la licuadora la leche condensada y líquida, los huevos y la vainilla y se licua hasta que se integren todos los ingredientes y la mezcla sea homogénea.
  5. Se coloca la mezcla en el molde que ha sido acaramelado con anterioridad y se coloca en el horno a baño María por 1 hora.
  6. Para comprobar que está listo se hace la prueba con la punta del cuchillo o un palillo y si sale seco, sacamos el quesillo del horno.
  7. Se deja enfriar a temperatura ambiente.
  8. Mientras el quesillo se enfría, nos disponemos a preparar la gelatina.
  9. Se preparan según las instrucciones que trae el paquete y se deja enfriar. Se reserva 1/2 taza de gelatina y cuando el quesillo está frío se pone encima del quesillo ya frío. Se lleva al refrigerador para que la gelatina cuaje por una hora aproximadamente.
  10. Mientras la gelatina se cuaja en el refrigerador, se prepara la torta.
  11. Comencemos por ponerle mantequilla y harina a un molde, que cubra el fondo y los lados.
  12. Se bate la mantequilla con el azúcar hasta hacer una mezcla cremosa; se van agregando los huevos uno a uno y sin dejar de batir y la vainilla.
  13. En cuanto los huevos están incorporados a la mantequilla, se va agregando la harina y la leche de manera alterna, es decir, un poco de harina, un poco de leche, hasta terminar con los ingredientes.
  14. Se vierte la mezcla en el molde enmantequillado y enharinado. Se mete en el  horno a 180°C por 1 hora aproximadamente o hasta que hacer la prueba con el cuchillo para verificar si la torta está lista.
  15. Sacar la torta del horno y dejarla enfriar.
  16. Cuando esté fría en su totalidad, se corta como disco grueso, y se coloca la 1/2 taza de gelatina líquida para que sirva de pegamento entre la gelatina y la torta.
  17. Se coloca el disco de bizcocho y se hace un poco de presión para que se unan y se lleva de nuevo al refrigerador por 1/2 hora.
  18. Se desmolda, separando los bordes del molde con un cuchillo y se voltea en una bandeja.

En conclusión, en la cocina venezolana hay una gran variedad de postres, entre los cuales, hay los que son de origen aborigen como el majarete y los dulces a base de papelón.  Y los postres caseros, traídos por los inmigrantes, en su mayoría españoles, de la época de la colonia tales como: la Torta de Jojoto, la de Pan, la de Plátano, así como los quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.

También Te Recomiendo...

Dejame Tu Comentario