Cómo hacer que la gelatina no se derrita

Cuando queremos hacer una gelatina para una ocasión especial siempre nos hacemos las siguientes preguntas  cómo hacer que la gelatina no se derrita, ¿cómo hago para desmoldar sin que se rompa?, ¿Cuánto tiempo puede estar fuera de la nevera?; Hoy te vamos a enseñar algunas técnicas y trucos para que tus gelatinas te queden perfectas. Haz click aquí para conseguir una muestra gratis del curso de gelatinas decoradas y tendrás más trucos e ideas para preparar riquísimas gelatinas

cómo hacer que la gelatina no se derrita

Cómo hacer que la gelatina no se derrita

Lo primero que debemos tener en cuenta para saber cómo hacer que la gelatina no se derrita es qué tipo de gelatina vamos a usar, si es gelatina comercial, grenetina o agar agar pues cada una de ellas da una consistencia diferente según las cantidades que se usen.

Es importante saber la forma correcta de diluir cada uno de estos ingredientes para que sus propiedades gelificantes no se alteren y la gelatina cuaje perfectamente.

Cómo diluir cada tipo de gelatina

Gelatina comercial

En el caso de la gelatina comercial hay que disolverla en agua muy caliente y luego añadir agua fría, la consistencia que quieras se la puedes dar dependiendo de la cantidad de agua que uses; a menor cantidad de agua más firme será la gelatina.

Grenetina

La forma correcta de diluir la grenetina es más compleja, pero nada difícil. Primero se debe disolver en agua fría o a temperatura ambiente y dejar reposar por lo menos 10 minutos para que se hidrate bien. Seguidamente se calienta en el microondas o a baño hasta que su textura sea líquida; hay que tener cuidado de no calentar demasiado porque puede estropearse, en el microondas con 20 segundos suele ser suficiente. Después de esto ya estará lista para agregar a los otros ingredientes.

Antes de continuar con el artículo, te invito a darle un vistazo al MEJOR CURSO DE GELATINAS DECORADAS, que hay actualmente en internet ¿Te interesa? HAZ CLIC AQUI

Agar agar

El agar agar  a diferencia de la grenetina no hay que hidratarlo antes de usar, pero si se debe mezclar con otro ingrediente líquido en frío y después calentar hasta que hierva 2 minutos. Al igual que con la grenetina mientras más cantidad de agar agar pongamos más dura quedará la consistencia

cómo hacer que la gelatina no se derrita

Otro factor importante que debemos tomar en cuenta  es para qué ocasión vamos a servir la gelatina y cuánto tiempo va a estar fuera de la nevera y la temperatura a la que se va a exponer. Si hacemos una gelatina para una fiesta y va a formar parte de la decoración de la mesa cuida muy bien el tiempo que esta va a estar fuera de la nevera, si van a ser muchas horas te recomiendo que la hagas con una consistencia un poco más dura de lo habitual, para que aguante todo ese tiempo.

Igualmente hay que ser cuidadosos con la temperatura del ambiente, si hace calor o frío. Dependiendo de todo esto sabrás que firmeza debe tener tu postre, para que a la hora de servir esté como recién hecho.

Para saber más técnicas de cómo prepara gelatinas haz click aquí y consigue una muestra gratis del curso de gelatinas decoradas.

Cómo desmoldar una gelatina fácilmente

cómo hacer que la gelatina no se derrita

Muchas veces se nos hace imposible desmoldar una gelatina y que esta no se rompa, y es que esto tiene mucho que ver con la consistencia de la misma.  Si la gelatina no está bien firme, al desmoldar su propio peso la tumbará de lado y se romperá. Por eso es importante dar suficiente firmeza para que se mantenga.

Aquí te enseñaré a cómo hacer que la gelatina no se derrita y desmoldarla con facilidad.

Como ya lo dije, lo primero y más importante es la consistencia, si preparamos una gelatina de sabor, de esas que vienen en sobre, te recomiendo que utilices la mitad de agua que indica el fabricante.

Uno de los trucos que no falla es poner aceite o clara de huevo al molde de la gelatina y llevarlo a la nevera para que esté bien frío al momento de utilizarlo. Cuándo vertamos la gelatina en el molde está debe estar a temperatura ambiente; si está caliente derretirá el aceite o la clara de huevo y se pegará al molde.

cómo hacer que la gelatina no se derrita

Otra de las técnicas más utilizadas es la de sumergir el molde en agua caliente durante unos segundos antes de desmoldar. El calor hará que la gelatina se despegue de las paredes y el fondo del molde; facilitando el momento de voltear en una fuente o plato.

Antes de desmoldar nuestra gelatina haz presión con los dedos en el borde suavemente y con mucho cuidado para que se despegue de las paredes, de esta manera entra aire y al voltear se despegará fácilmente.

Ahora que ya sabemos estos trucos de cómo hacer que la gelatina no se derrita, Te voy a dar una receta de una gelatina riquísima para que los pongas en práctica.

Gelatina de tres leches con fresas frescas

cómo hacer que la gelatina no se derrita

Esta rica receta de gelatina encanta a grandes y chicos, es un exquisito postre que podemos servir en cualquier ocasión; además es muy vistosa y podemos decorar para dar un toque  distinguido a nuestra mesa. Atrévete a prepararla, es fácil y rápida de hacer. Para conocer más recetas como esta haz click aquí y conseguirás gratis una muestra del curso de gelatinas decoradas.

Para preparar esta gelatina vamos a necesitar:

Leche condensada (1 lata de 397 gramos)

Leche evaporada (1 lata de 378 gramos

2 tazas de leche líquida

6 sobres de grenetina (42 gramos)

2 tazas de fresas picadas

Vainilla al gusto

½ taza de agua fría

Aceite vegetal o la clara de un huevo (para untar el molde)

Pasos para la preparación:

Untamos un molde con aceite vegetal o clara de huevo y lo ponemos en la nevera para que enfríe.

En un recipiente que se pueda meter en el microondas, disolvemos la grenetina en media ½ taza de agua fría ; dejamos reposar por 10 minutos para que hidrate.

En una olla vertemos las tres leches y ponemos a calentar a fuego bajo; removiendo para que no se pegue y sin dejar hervir.

Calentamos la grenetina en el microondas por 20 segundos. La agregamos a las leches sin dejar de remover para que no se hagan grumos.

Le ponemos las fresas picadas, removemos y sacamos del fuego.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Echamos en el molde que tenemos en la nevera.

Refrigeramos por 3 o 4 horas para que cuaje perfectamente y quede firme.

Desmoldamos sobre una fuente y decoramos al gusto.

Podemos decorar con unas fresas picadas y unas hojas de menta; también bañando la gelatina con una salsa de fresa o como prefieras. Es hora de soltar tu creatividad.

Antes de continuar con el artículo, te invito a darle un vistazo al MEJOR CURSO DE GELATINAS DECORADAS, que hay actualmente en internet ¿Te interesa? HAZ CLIC AQUI

 

Dejame Tu Comentario